VALLE DE LOS PEDROCHES

Un gran ejemplar de lince ibérico cuenta entre sus dominios las propias calles de la aldea de Azuel

No es la primera vez que se le ha visto merodeando por el municipio y alrededores, pero sí es la primera vez que se le captura en imagen
Ejemplar de lince paseándose tranquilamente por la aldea de Azuel, en Cardeña
photo_camera Ejemplar de lince paseándose tranquilamente por la aldea de Azuel, en Cardeña

Esta mañana han comenzado a circular por un Whatsapp vecinal de Azuel, en Cardeña, en la comarca del Valle de Los Pedroches, las primeras imágenes de un hermoso ejemplar de lince paseándose tranquilamente y sin prisas por las calles de la aldea.

Lo más curioso de todo es que, según se indica en la red social, ésta no es la primera vez que lo hace, aunque tampoco es lo suficientemente asiduo en la aldea como para haberse convertido en la mascota oficial o le hayan puesto nombre. Aún así, se trata de un comportamiento bastante inusual, ya que el lince es un animal extremadamente cauteloso que suele permanecer invisible al ojo humano.

Ejemplar de lince paseándose tranquilamente por la aldea de Azuel, en Cardeña
Ejemplar de lince paseándose tranquilamente por la aldea de Azuel, en Cardeña

Según se indica en las capturas de la red social las imágenes fueron captadas en torno a las 19.15 horas, en la calle Fuencaliente, en pleno corazón de la aldea.

Según el censo de linces de la Junta de Andalucía de 2022, en la comunidad autónoma hay 627 ejemplares censados, de los que 189 eran cachorros, es decir el 37,58% de los censadnos en La Península Ibérica. De ese total, en la Ona de Andújar-Cardeña, de donde puede ser este ejemplar, en concreto, hay un total de 268 individuos censados en 2022 de los que 190 son adultos o subadultos, y entre ellos 53 hembras reproductoras, y 78 cachorros.

En otro punto de la provincia de Córdoba, en el Guadalmellato, hay censados 40 individuos, de los que 34 son adultos y seis cachorros, contabilizándose 14 hembras reproductoras. Igualmente, en las Sierras Subbéticas se cuenta con un total de 13 ejemplares en 2022, de los cuales 10 son adultos, y de ellos una hembra reproductora que ha sacado adelante a tres cachorros