lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

Un grafiti en Aguilar de la Frontera honra la memoria de la científica Amparo Poch y Gascón

Se trata de la iniciativa 'Científicas en el muro', una actividad ideada por la UCO para familiarizar a la ciudadanía con mujeres relevantes en la historia de la ciencia mediante el arte urbano
Grafiti en Aguilar en honos a Amaparo Pocho y Gascón
Grafiti en Aguilar en honos a Amaparo Pocho y Gascón
Un grafiti en Aguilar de la Frontera honra la memoria de la científica Amparo Poch y Gascón

El artista cordobés Coché Tomé recupera en forma de arte urbano con un grafiti en la localidad de Aguilar de la Frontera, en la Campiña Sur, la figura de la científica Amparo Poch y Gascón, quien rompió moldes y que en pleno auge del fascismo hablaba de educación sexual y emancipación femenina.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, médica, activista, antifascista, feminista, libre o pionera son solo "algunos ejemplos de la lista de adjetivos imputables a la memoria de Amparo Poch y Gascón". La 'doctora libre', según algunas crónicas, fue, en esencia, una "mujer transgresora en una época en la que España daba la espalda a la libertad y, aún más, a la emancipación femenina".

Ahora, un grafiti situado en la calle Miguel de la Quadra-Salcedo de Aguilar de la Frontera recupera la figura de esta ginecóloga y honra una memoria confinada en el cajón del olvido durante largas décadas. Se trata de la iniciativa 'Científicas en el muro', una actividad ideada por la Universidad de Córdoba con la que se pretende familiarizar a la ciudadanía con mujeres relevantes en la historia de la ciencia mediante el arte urbano.

Poch y Gascón nació en 1902 y, más tarde, cursó Magisterio, tal y como estaba "casi prescrito" para las pocas mujeres que en aquellos años iniciaban estudios superiores. Años más tarde, frente a la oposición de su padre, estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, en la que se licenció con 28 matrículas de honor. Promovió programas de educación sanitaria y trabajó para enseñar educación sexual a las españolas.

En pleno estallido de la Guerra Civil, fundó la revista 'Mujeres Libres' y en 1939 se vio condenada al exilio, desde donde los primeros años, y hasta que pudo normalizarse su actividad laboral, pasó consulta como médica clandestina.

El grafiti que desde este viernes rinde homenaje a la doctora ha sido realizado por el artista cordobés Coché Tomé. En él, se dibuja la amable silueta, color morado, de una científica rodeada de libros y pacientes, los dos componentes principales a los que dedicó su vida.

La actividad está incluida en el VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La iniciativa, con la que colabora la Diputación de Córdoba, se enmarca dentro de una línea estratégica de divulgación en la provincia con la que se pretende comunicar la ciencia a través de nuevos formatos cercanos y accesibles para la ciudadanía.

Una vez realizados los tres murales el proyecto concluirá con la creación de una página web donde se podrá ampliar información sobre las investigadoras representadas. Además, el proceso de realización de los grafitis será recogido en un vídeo final que estará disponible en el canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica.

Comentarios