lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

ALTO GUADALQUIVIR

Las obras para bombear agua del Guadalquivir al Martín Gonzalo acabarán en enero de 2023

El Gobierno toma razón de la declaración de emergencia de estas obras en el embalse de Montoro
Presa de Martín Gonzalo en Montoro
Presa de Martín Gonzalo en Montoro
Las obras para bombear agua del Guadalquivir al Martín Gonzalo acabarán en enero de 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su sesión del pasado martes, el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras destinadas al bombeo desde el río Guadalquivir para garantía del abastecimiento en el sistema Martín Gonzalo, en el término municipal de Montoro, en el Alto Guadalquivir, por un importe de 2.360.000 euros.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, las obras, que se adjudicaron el pasado mes de julio y comenzaron el 14 de ese mismo mes, están siendo ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y se prevé que finalicen en enero de 2023.

La toma flotante en el embalse de Martín Gonzalo ya está en servicio, y actualmente se está ejecutando el depósito de agua bruta en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Montoro y la reducción de las pérdidas técnicas del embalse.

El sistema de abastecimiento del Martín Gonzalo suministra agua a la zona oriental de la provincia de Córdoba, integrada por ocho municipios y tres entidades locales menores con una población total de 44.200 habitantes, abastecida desde la ETAP de Montoro con una demanda anual de 4,2 hectómetros cúbicos, siendo el único punto actual de suministro el embalse de Martín Gonzalo.

La situación hidrológica del sistema en es de alarma, por lo que es de emergencia acometer estas obras, para reducir las pérdidas técnicas del embalse y habilitar un punto de suministro alternativo al existente.

Comentarios