jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

AGRICULTURA

El Gobierno responde a Asaja que las comunidades son las que adaptan las fechas para las podas

Existe un Real Decreto que establece unas fechas de referencia en las que no se debe realizar la poda, para evitar afectar a la reproducción de las aves
Olivar en seto
Olivar en seto
El Gobierno responde a Asaja que las comunidades son las que adaptan las fechas para las podas

El Gobierno central, ante las informaciones difundidas sobre la supuesta prohibición de la poda entre los meses de marzo y agosto por la nueva Política Agraria Común (PC), ha recordado que el Real Decreto 1049/2022 de Condicionalidad Reforzada establece unas fechas de referencia en las que no se debe realizar la poda, para evitar afectar a la reproducción de las aves (dentro de la BCAM 8).

Sin embargo, el comunicado del Ejecutivo central añade que las comunidades autónomas pueden modificar esas fechas para adaptarlas a las condiciones de su fenología o actividad agraria.

Y es que la patronal agraria Asaja Córdoba había realizado un recopilatorio de "los disparates más absurdos" de la reforma de la PAC, que "ha impuesto" el ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), y uno de ellos era que se prohíbe la corta y poda de los árboles y setos entre los meses de marzo y agosto.

Así, Asaja asegura que en el Real Decreto 1049 de Condicionalidad publicado a finales de diciembre de 2022 para la nueva PAC destaca esta "barbaridad", entre otros aspectos, que ya se advirtió al mye inisterio de Agricultura cuando publicó los borradores de la nueva PAC y que "no ha cambiado en contra de la lógica agronómica y en perjuicio de los olivareros y citricultores".

En una nota, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que "esta medida, tal y como está redactada en el Real Decreto, supone una prohibición totalmente fuera de lugar para muchos cultivos permanentes en Andalucía, porque para marzo no están podados y ni siquiera se ha terminado su recolección en muchas zonas".

Según ha expuesto, "afecta fundamentalmente a la mayoría de los cítricos y al olivar", de modo que "basta con comprobar los datos de producciones de los meses de marzo o abril de esos cultivos para corroborar lo irracional de esta nueva obligación", ha indicado.

Por ejemplo, en toda la comarca de la Subbética, en el caso del olivar, "la recolección de la aceituna se prolonga en muchas campañas incluso hasta finales de abril". En los cítricos, "las variedades tardías se llegan a cosechar hasta junio", ha detallado.

En el Real Decreto de Condicionalidad de la PAC que existía hasta ahora "se prohibía la corta de setos y árboles durante esa fecha, orientado solo a los olivares super intensivos, pero no a la poda de forma general", ha recordado Fernández de Mesa.

Con esta nueva norma de la nueva PAC, "que prohíbe podar cualquier tipo de árbol entre marzo y agosto, se causa un grave perjuicio a las explotaciones olivares y citrícolas", ha añadido, para afirmar que ello supone "una auténtica barbaridad agronómica y otro absoluto disparate de la nueva PAC".

Comentarios