martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

ZONA REGABLE GENIL-CABRA

El Gobierno invertirá 34,8 millones en modernizar la Zona Regable Genil-Cabra, que ampliará en 6.600 hectáreas

Excavadora
El Gobierno invertirá 34,8 millones en modernizar la Zona Regable Genil-Cabra, que ampliará en 6.600 hectáreas

El Gobierno de la Nación invertirá un total de 34,8 millones de euros en ejecutar la "modernizacion de la Zona Regable (ZR) del Genil-Cabra" en la provincia de Córdoba, lo que conllevará la ampliación de la misma en unas 6.600 hectáreas, en los términos municipales de Santaella y La Carlota.

Así lo ha destacado el Ejecutivo central en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas planteadas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, quienes quisieron saber si "¿tiene prevista la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la terminación de las zonas regables en el municipio de Santaella?", y también "¿cuál es la actuación y el calendario?" para ello.

Ante esto, el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, ha recordado en su respuesta escrita que el pasado 14 de septiembre del presente año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "dio luz verde a la aprobación técnica del 'Pliego de bases de servicios para la redacción del proyecto de los sectores XVII, XVIII, XXVI Y XXVII de la Zona Regable del Genil-Cabra", en los citados términos municipales de Santaella y La Carlota.

Ello, según ha señalado el Ejecutivo central, "permitirá seguir avanzando en la finalización de la ampliación de la citada zona regable, prevista en la planificación hidrológica vigente".

En concreto, "el próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir (2022-2027), que se aprobará antes de acabar este año, incluye en su programa de medidas una inversión de 34,8 millones de euros para la ejecución de la modernización de la Zona Regable del Genil-Cabra".

Además, "el pliego contempla las obras necesarias para la ampliación de la ZR en aproximadamente 6.600 hectáreas, ubicadas en los términos municipales de Santella y La Carlota, y define las actuaciones a ejecutar para la puesta en riego de los citados sectores".

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "conforme al Plan Coordinado de Obras, se encargará de la construcción del canal principal, estaciones de bombeo y la red primaria, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecutará la red secundaria".

El pliego, según ha señalado el Gobierno de la Nación, "da respuesta al acuerdo alcanzado en abril de 2021 por la Comisión Técnica Mixta de la ZR del Genil-Cabra, que aprobó dar continuidad a la ampliación de los trabajos a ejecutar por ambos ministerios, con una inversión prevista de 19 millones de euros, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de 12 millones de euros, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Las 6.600 nuevas hectáreas regables "se sumarán a las 24.000 ya transformadas en la margen izquierda del canal, con lo que al término de los trabajos se habrán transformado 30.600 hectáreas, de las 37.000 hectáreas previstas en el Decreto de Transformación de la ZR aprobado en octubre de 1975".

Comentarios