VALLE DE LOS PEDROCHES

El Gobierno formaliza por 1,26 millones obras en Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos en la N-502

Las actuaciones son para calmar el tráfico y ordenar la movilidad peatonal en las travesías de esos municipios
Entrada a Alcaracejos por la N-502
photo_camera Entrada a Alcaracejos por la N-502

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1.258.279,1 euros (IVA incluido) el contrato de obras para calmar el tráfico y ordenar la movilidad peatonal en las travesías de los municipios de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos de la carretera N-502, en la comarca del Valle de Los Pedroches. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha informado el Gobierno en una nota, los trabajos se desarrollarán en unos 3,9 kilómetros de travesías de esta vía, en tres términos municipales: Santa Eufemia, entre los kilómetros 339,365 y 340,097, con una longitud prevista de 732 metros; El Viso, entre los kilómetros 352,790 y 354,510, con una longitud prevista de 1.720 metros, y Alcaracejos, entre los kilómetros 364,195 y 365,615, con una longitud prevista de 1.420 metros.

Las actuaciones se centran en la mejora de la ordenación de la movilidad peatonal, disponiendo barandillas de separación entre calzada y acera e instalando nuevos pasos peatonales. Además, está prevista la renovación del firme, que incluirá marcas viales tipo diente de dragón en la entrada a las poblaciones como medida para la reducción de velocidad de circulación.

Zonas de actuación en la N-502
Zonas de actuación en la N-502

Asimismo, la actuación que se realizará en la travesía de Alcaracejos incluye en 380 metros de la vía la modificación del perfil longitudinal, rebajando la cota de la rasante y adecuándose los acerados, lo que facilitará la seguridad vial y la movilidad peatonal.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Estas iniciativas dan respuesta a uno de los objetivos del PRTR como es el impulso de ciudades de todo tipo de tamaño, a través de intervenciones orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas y los usuarios vulnerables.