sábado 23.10.2021
Cordoba Hoy

El evento se desarrolla del 10 al 12 de octubre

Todo listo para la XIX Feria del Jamón, con actividades previas este mismo fin de semana

El concurso de jamón y el de cortadores, platos fuertes para una feria llena de actividades
Presentación de la Feria del Jamón en el Palacio de la Merced
Presentación de la Feria del Jamón en el Palacio de la Merced
Todo listo para la XIX Feria del Jamón, con actividades previas este mismo fin de semana

La XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota del Valle de los Pedroches se celebrará del 10 al 12 de octubre de 2019 en el pabellón polideportivo de Villanueva de Córdoba [cómo llegar]. Tras la inauguración el jueves 10 a las 10:30 llega en seguida uno de sus platos fuertes, el concurso al mejor jamón ibérico. El ganador se maridará en una actividad posterior con vinos de Montilla-Moriles. Las actividades previas empiezan este mismo fin de semana.

A partir de ahí dos días repletos de actividades con la participación en los expositores de las siguientes empresas.

  • Agroibérica de Pozoblanco.
  • Belloterra Delicatessen.
  • COVAP.
  • Ibérico de Bellota
  • Dehesas Reunidas ( Encinares del Sur).
  • Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto.
  • Jamón Jarote.
  • Jamones La Encina.
  • Señorío de Los Pedroches.
  • Cervezas Cruzcampo.

Además de las empresas también estarán presentes con expositores el propio Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, la denominación de origen de Los Pedroches y el instituto La Jara de Villanueva, que cuenta con ciclos de formación profesional dedicados, entre otras cuestiones, a elaboración de embutidos.

El segundo plato fuerte, el concurso al mejor cortador de jamón ibérico, será el sábado a las 11.30. Se presentan los siguientes concursantes: Alejandro González (Pozoblanco), Antonio Sánchez (Los Santos de Maimona, Sevilla), Fernando López (Las Gabias, Granada), Antonio González (Cumbres Mayores, Huelva), Álvaro Diezma (Consuegra, Toledo), Juan Antonio Barbero (Cáceres), Antonio Jesús Alfonsos (Gerena, Sevilla) y Josué Acosta (Burgos).

Y entre los platos fuertes -el concurso de jamones y el concurso de cortadores- diversas actividades, varias de ellas dedicadas a la mujer en el ámbito rural y organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.  Estas jornadas tienen lugar el jueves a la 17:30 y siguen el viernes 11 de octubre a las 10:00. A su término hay un acto de reconocimiento a la mujer ganadera. El primer encuentro sobre la mujer será en el CIE Los Pedroches, el segundo en el Teatro Municipal, siendo el reconocimiento en el recinto ferial.

El viernes hay también un trivial infantil centrado en el mundo del jamón a partir de las 10:00. Tendrá lugar en la Plaza de España de Villanueva. A las 11:00 ese mismo día en el recinto ferial la campaña de la Unión Europea 'Mi pueblo, mi futuro', con la participación de un autobús lleno de contenido al respecto. A las 13:00 en el recinto ferial también tiene lugar la Mesa del Porcino una cata de cervezas Cruzcampo, actuaciones musicales y otro concurso de cortadores de jamón, pero este centrado en participantes de la comarca.

El sábado, a los expositores y al concurso de cortadores ya comentados, se suman actividades infantiles en la pista exterior, diversas actuaciones musicales y la clausura.

Actividades previas

Antes de la Feria del Jamón propiamente dicha se ponen en marcha una serie de actividades previas. Por ejemplo el domingo 6 de octubre, en el cortijo Arroyo Judía, habrá una clase maestra de corte de jamón a cargo de José Albobendas y Clemente Gómez.  El miércoles 9 de octubre se ha organizado un acto de plantación de encinas.

Otras actividades

Entre el 10 y el 12 de octubre hay también exposiciones de manualidades y arte jarote en el edificio de la antigua audiencia, una exposició de pintura de alumnos del taller de Paco Ramos en el Centro de Interpretación de la Dehesa. Asimismo se organiza un concurso de fotografía llamado 'El jamón de los Pedroches y la dehesa'.

La Feria del Jamón igualmente incluye paseos en coches de caballos (se puede elegir por Villanueva o por la dehesa) además de un tren turístico. Ambos paseos, a caballo o en el tren, tienen lugar el día 12.

El acto de presentación a los medios de comunicación de la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de los Pedroches ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, con la presencia de la diputada provincial de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello; la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; y el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.