LA BAJADA DEL PRECIO DEL ACEITE ES DE CASI UN EURO EL KILO

La fuerte bajada del precio del aceite de oliva alerta a los agricultores

La UPA pide 'calma' a productores y almazaras para no vender con prisas a 2,85 euros por kilos, ya que el mercado "se equilibrará' 

aceite
photo_camera La UPA está preocupada por la desmesurada bajada del aceite de oliva

La Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba (UPA), a través de un comunicado firmado por su secretario provincial, Miguel Cobos, ha advertido de la "desmesurada bajada" del precio del aceite de oliva, de casi un euro, que, en su opinión, obedece a "otros motivos" al margen del análisis objetivo de la oferta y la demanda.

Así, ha explicado que "estamos en un precio medio ponderado de 2,85 euros por kilo, cuando a principio de campaña se marcaban 3,70 euros". Ante esto, Cobos ha aconsejado a los agricultores que mantengan "la calma en la oferta y hacer una valoración objetiva de la situación, sin precipitarnos en la venta y buscando un equilibrio de precios que nos remunere y nos permita seguir avanzando en la comercialización".

Y es que, la campaña oficial comenzó el pasado 1 de octubre, con unas existencias totales de 180.871 toneladas, "lo justo para abastecer el mercado los meses de octubre y noviembre", y con una previsión de cosecha de 1.250.000 toneladas, de las que 252.000 corresponden a Córdoba. Eso significa que "nos encontremos ante una campaña ajustada para abastecer lo que España ha vendido en el último año, que son 1.350.000 toneladas" entre el mercado exterior y el interior.

Unos datos que, según UPA, no explican la "desmesurada bajada de los precios", puesto que las previsiones mundiales de producción son de 2.900.000 toneladas frente a un consumo que ha llegado a 3.000.000. Si bien pueden tener su razón en la fuerte salida de oferta de los primeros aceites y el freno intencionado de la demanda. 

Los costes de producción del aceite de oliva en España rondan los 2,60 euros por kilo, dependiendo de si es tradicional, intensivo o superintensivo; de si es secano o regadío y de si la parcela tiene mayor o menor pendiente. Por tanto, en palabras de Cobos, "para que nuestros olivares sean rentables, el precio del aceite en origen debe estar cercano a los 3 euros", entre otras cuestiones por que "sabemos, por experiencia que las ventas en el mercado nacional y exterior se mantienen estables cuando estos precios se traducen a valores cercanos a los 4 euros por litro".

De ahí que esta patronal agraria haya reclamado "tranquilidad y calma" a cooperativas y agricultores, a fin de que valoren su producto y "no banalicen el aceite de oliva en una campaña en la que la oferta y la demanda van a estar muy equilibradas".