LA DEL CERRO DEL CASTILLO

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río recupera una fuente del año 1442

La obra se desarrolla junto a la restauración de la Fuente de la Estación, en la antigua Huerta de San Luis, las cuales han contado con un presupuesto total que asciende a 7.247 euros

fuente del rey
photo_camera Fuente de Cerro, en Almodóvar del Río, recién restaurada

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha culminado la restauración de la Fuente del Cerro del Castillo, más conocida popularmente como la Fuente de Arriba, dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Histórico Local de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, destinado a la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico municipal.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Embellecimiento de la localidad que se está acometiendo desde 2015, que cuenta ya con una decena de rincones y plazas donde se ha puesto en valor el patrimonio histórico, en este caso hidráulico, como el que se realizó en la Fuente Juan Merinas Cuestas. Esta obra se está desarrollando junto a la restauración de la Fuente de la Estación, situada en la antigua Huerta de San Luis, las cuales han contado con un presupuesto total que asciende a 7.247 euros.

Mala conservación

La Fuente del Cerro del Castillo se encontraba en un precario estado de conservación, por lo que, se optó por “la recuperación de una fuente que ha tenido una estrecha relación y arraigo con la población carbulense, ya que ha sido una de las que ha suministrado agua potable a nuestros antepasados y se tiene constancia de su existencia desde 1442”, según Antonio Cobos, concejal de Cultura.

El proceso de restauración se ha centrado en la recuperación de uno de los dos caños que tenía desaparecidos o anulados, además del revestimiento y arreglo de toda su estructura, que presentaba grandes desperfectos, y el empedrado con canto rodado del perímetro para evitar el crecimiento de las malas hierbas. Finalmente, la fuente ha sido remozada con un azulejo elaborado por los artesanos locales Hermanos Pérez Pastor en el que aparece la poca información que se tenía de la misma.