domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

Municipios de Córdoba sin Covid-19

Fuente La Lancha: Una romería telemática para evitar el primer caso

La localidad lanchega está igualmente libre de la enfermedad porque sus habitantes, en más de un 60% con edades por encima de los 65 años, se han sabido concienciar a fondo con el confinamiento
Desinfección de calles y banderas a media asta en Fuente La Lancha
Desinfección de calles y banderas a media asta en Fuente La Lancha
Fuente La Lancha: Una romería telemática para evitar el primer caso

De nuevo hay que mirar al Norte de la provincia de Córdoba para encontrar otro de esos municipios libres de la infección mundial, en el Valle de Los Pedroches. Se trata de Fuente La Lancha, un pueblecito (el más pequeño de la provincia) de 351 habitantes, muy cerca de Hinojosa, que se parte literalmente en dos por el paso de la A-422, la autonómica que muere en el límite con Extremadura nada más pasar Belalcázar.

Por tanto, no se puede hablar de este municipio como si estuviera al margen del mundo. Al contrario, hay abundante trajín comercial especialmente hacia el Mercadona hinojoseño, que se ha cortado por completo desde la irrupción del coronavirus. Eso, en palabras del alcalde socialista, José Chavez Muñoz, ha permitido que las dos tiendas que hay en el municipio hayan aumentado las ventas a costa de la pandemia. Por contra el bar, el Pensi, está totalmente cerrado, si bien la farmacia funciona todo el tiempo.

Desinfección con hipoclorito de una de las calles de Fuente La Lancha

"No sé por que hemos temido la suerte de librarnos, por el momento, de la pandemia, pero sí puedo decir que el confinamiento y la normativa vigente se ha cumplido, y se cumple, a rajatabla, porque los vecinos estás muy conciencias desde el principio". Tanto es así que algunos se han llevado sus gallinas en jaulas a sus casas, para evitar tener que desplazarse a sus pequeños huertos con animales, "y eso que apenas los tienen a 300 metros de sus viviendas". Esas gallinas hacen vida normal con los humanos viviendo en los patios y dejan a cambio allí sus huevos.

Más del 60% de la población supera los 65 años de edad y están muy conciencias de que todos ellos son población de riesgo frente al coronavirus

Aparte de eso, cada tres días se desinfectan las calles con hipoclorito con tractores de agricultores del lugar y "no va a haber ni una hogar del municipio sin material preventivo", ha asegurado el regidor del PSOE. Así, se están repartiendo cinco máscaras quirúrgicas por persona, un bote de solución hidroalcohólica por hogar y una caja con un centenar de guantes por cada casa. Esta misma semana les llegará un nuevo pedido de material adquirido para la ocasión con la ayuda de la Junta (unos 9.000 euros para Fuente La Lancha) que será repartido de inmediato entre quienes todavía no les ha llegado.

Población envejecida

La población, además de escasa, está muy envejecida. Algo más del 60 por ciento tienen m´las de 65 años, con lo que se trata en su mayoría de población de riesgo frente a esta pandemia, y eso les ha llegado muy dentro a los lanchegos y lancheras. "Hay mucha prudencia y respeto, pero no miedo", aclara el regidor.

La imagen del pueblo es la de una localidad fantasma. "Ni un alma en la calle". Ni siquiera se acude al Hospital de Pozoblanco "para evitar colapsarlo y que trabajen más tranquilos con el coronavirus". Eso sí, todos los días, a las 20.00 horas, "se cumple ese ritual tan bonito de salir a las ventanas y balcones para aplaudir a los sanitarios y a todos los que combaten la enfermedad en primera línea", ha señalado.

La celebración de la Romería de la Virgen de Guía se celebrará con una misa televisada y un rosario rezado desde los balcones

Los mismos balcones en los que se tendrá que celebrar este año la Romería de la Virgen de Guía, el primer fin de semana de mayo, los días 2 y 3. Para entonces se está preparando todo para que se celebre una misa televisa y se pueda rezar el rosario desde los balcones. "La Virgen dormirá sola esa noche en la iglesia, porque no se va a poder ir a visitarla", ha indicado el alcalde. Y es que la imagen se ha seguido desplazando a pesar de la pandemia. Ya ha salido de Alcaracejos en dirección a Villanueva del Duque,, y como dice la tradición de las Siete Villas, tiene que hacer noche en Fuente La Lancha, custodiada por la cofradía local. "El párroco se encarga de ir a buscarla y traerla en el interior de su pequeña urna".

Desinfección con hipoclorito de la travesía de la A-422 a su aso por Fuente La Lancha

Lo más llamativo de la situación es que Fuente La Lancha, a pesar de su población envejecida no tiene residencia. Bueno, sí, la tiene. Está terminada desde hace ya dos mandatos (unos ocho años), pero permanece cerrada, porque no se terminan de concertar las plazas con la Junta de Andalucía. Para evitar la okupación (con 'k') y el robo de material de cobre se han tapiado las puertas y desde el Ayuntamiento se han destinado varios planes Provinciales de la Diputación (incluidos los de este año) para rematar la faena y que pueda ser equipado con sus 42 camas.

Se está en negociaciones con Prode para que explote la residencia de ancianos una vez pasada la pandemia y que lleva ya ocho años terminadas, pero no abierta

Incluso se llegó a ofrecer a la Administración andaluza en caso de que fuera necesario ante un hipotético incremento de casos de Covid-19, pero han optado mejor por el Hotel San Francisco de Pozoblanco, que también está cerrado. "Seguimos con los contactos con la Junta, pero si no cuajan las conversaciones para cedérsela, abriremos como una residencia privada, porque hay ya bastante lista de espera para entrar, y muchos han señalado que lo harían pagando". De hecho, ya se está hablando con Prode para su más que probable explotación una vez termine esta pandemia.

Comentarios