martes 16.08.2022

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Fuente la Lancha acogerá el próximo día 3 la Feria del Dulce de Los Pedroches

La jornada incluye, además de degustaciones de los dulces tras su elaboración en directo, actuaciones de folclore y de coplas a cargo de Araceli Campillos y María del Mar Martos

feria del dulce
Presentación de la VII Feria del Dulce en Fuente la Lancha
Fuente la Lancha acogerá el próximo día 3 la Feria del Dulce de Los Pedroches

Rosquillas, hojuelas, roscos fritos, flores o cagajones, polvorones o pestiños son algunas de las variedades de dulces típicos que se elaboran en municipios de Los Pedroches como Villanueva de Córdoba o Fuente la Lancha. Precisamente, hoy se ha dado a conocer en la Diputación que a repostería más artesanal de la comarca de Los Pedroches se dará cita el próximo día 3 en la Feria del Dulce de Fuente La Lancha, que este año alcanza su séptima edición. La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo (PSOE), ha presentado el evento y ha destacado que "ésta es una feria singular, que nos muestra la variada repostería del Norte de la provincia, un sector muy importante para la economía de esta zona".

En esta línea, Carrillo ha comentado que el Consorcio apoya la celebración de la actividad, financiando su totalidad, cuyo presupuesto asciende a más de 4.200 euros. Por su parte, el alcalde de Fuente La Lancha, José Chaves (PSOE), ha explicado que "con esta muestra queremos dar a conocer nuestro pueblo, nuestros artesanos y la rica gastronomía que atesoramos".

El día 3, al mediodía, comenzará la elaboración de los dulces, y a las 12:30 horas habrá una actuación de la Asociación de Danzas Tradicionales Los Jarales, de Alcaracejos. Ya a las 14:30 horas será el momento de degustar magro con tomate al estilo lanchego, y por la tarde, a las 16:30 horas, se celebrará un concierto de copla de la mano de Araceli Campillos y María del Mar Martos. La jornada concluirá con la degustación de los dulces artesanos elaborados.

Una parte importante de la gastronomía de Los Pedroches se basa en los dulces típicos de sus pueblos. Y hay una gran variedad de ellos, heredados de los ancestros durante generaciones y con influencias árabes y de otras culturas que han ido poblando la comarca a lo largo de los siglos. Están presentes, de manera arraigada, en todas las celebraciones y por tanto, forman parte de la cultura y tradiciones de la comarca.

Comentarios