sábado 27.02.2021
Cordoba Hoy

Vega del Guadalquivir

La Danza de los Locos de Fuente Carreteros celebra su 37 edición a las puertas de ser BIC

En esta edición, la primera como municipio de hecho y de derecho, se va a intentar recuperar la figura de los escopeteros y se intentará llevar una muestra a Fitur
Danza de los Locos de Fuente Carreteros
Danza de los Locos de Fuente Carreteros
La Danza de los Locos de Fuente Carreteros celebra su 37 edición a las puertas de ser BIC

A la espera de que la Junta declare Bien de Interés Cultural (BIC) la Danza de los Locos y la Danza del Oso, de Fuente Carreteros, la de Las Espadas o 'Patatú', en Obejo, y la Danza de San Isidro Labrador, en Fuente Tójar, la primera de ellas, que se celebra el próximo 28 de diciembre, Días de los Santos Inocentes, ya cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, además de haber sido aprobada su inscripción en la Fundación Universidad Carlos III de Madrid, desde la que se iniciarán estudios en profundidad sobre este evento cultural tan singular y único.

Esta mañana, en la Diputación, se ha presentado lo que será la edición 37 desde que el doctor Bernabé Galán, actual presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, lo recuperó en 1982 a base de estudios, ya que se había perdido esta tradición en 1965.

Y precisamente desde hace más de tres décadas, el actual alcalde independiente de la localidad, José Manuel Pedrosa (Olivo), participa en el grupo de Locos, tocando el pandero "que nadie más quiere, porque es muy pesado", y ha adelantado que si bien desconoce lo que puede suponer el título de BIC, sí que ve posibilidades de que la Escuela de Locos, en la que hay ahora nueve niños aprendiendo esta costumbre, pueda recibir un buen empujón, además de poder realizar investigaciones más a fondo en la zona italiana del Tirol, de donde supuestamente viene esta Danza.

Presentación de la Danza de los Locos y del Oso de Fuente Carreteros

Al mismo tiempo, el Consistorio ha adquirido ya una casa en la Plaza Real donde se tiene la intención de ubicar un Museo dedicado a esta tradición. Al mismo tiempo, Pedrosa también ha mostrado su intención de que la Danza pueda darse a conocer en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para lo cual tiene previsto contactar con el Patronato Provincial. a ver qué posibilidades hay de hacer una demostración en directo de la Danza.

Y es que en esta actividad, como buen ha destacado por su parte la diputada de Cultura, Salud Navajas, se unen la tradición más antigua con renovaciones que se están dando en los últimos años, como es el hecho de incluirá mujeres en la Danza, cuando se supone que eran sólo hombres. Los Locos se denominan así porque alude a la matanza de niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I, y todo el baile trata de proteger la figura del danzante más joven al que se denomina 'La boquilla'. Viene acompañada de una música "heredada de tradición familiar, con dos guitarras y el pandero, así como carrasquiñas", que siempre es la misma y se supone que también viene de los colonos italianos que fueron traídos en 1767 por Carlos III para colonizar la zona.

Salud Navajas y José Manuel Pedrosa

"Lo que ocurre es que se encontraron con una tierra no tan buena como les habían prometido y para no sentir añoranza (la morriña gallega) con su nueva situación optaron por continuar aquí sus costumbres a modo de alianza con la tierra que abandonaron", explica el regidor.

Y si todavía está por averiguar si en Italia se sigue celebrando esta Danza, lo que podría llevar a determinados hermanamiento culturales entre municipios, la Danza del Oso, que está claramente ligada al concepto pagano de auyentar a los malos espíritus y la llegada de la lluvia para la cosecha, "si se sigue celebrando por Centroeuropa de forma casi idéntica a la nuestra", explica Pedrosa.

Ésta es la primera edición que se celebra, además, con Fuente Carreteros ya como municipio y no como mera aldea de Fuente palmera, donde, por cierto, también existía esta danza, al igual que en otras aldeas, como La Herrería, o, incluso, en La Carlota, pero donde definitivamente se han perdido.

Y ya que estamos con las novedades, se va a intentar que la Subdelegación del Gobierno les autorice que se recupere la escolta de escopeteros (uno por danzante hasta llegar a los seis) y que puedan disparar al aire.