jueves 09.12.2021

DANZA DE LOS LOCOS

 Fuente Carreteros vuelve a danzar el Día de los Inocentes

Por 33 año consecutivo, la Danza de los Locos y el Baile del Oso recuperan tradiciones de más de dos siglos de antigüedad que llegaron con los colonos centroeuropeos

Danza de los locos
El 28 de diciembre Fuente Carreteros hace la Danza de los Locos y el Baile del Oso
 Fuente Carreteros vuelve a danzar el Día de los Inocentes

La Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros sigue apostando por el mantenimiento de la tradición y así, el próximo lunes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, volverán a poner en escena la Danza de los Locos y el Baile del Oso, danzas que “reflejan no sólo una de las tradiciones más populares y singulares de la localidad sino también de la provincia de Córdoba”, señaló la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, María Isabel Ruz.

Ambos bailes se remontan al siglo XVIII y fueron traídos a Córdoba por los colonos provenientes de Alemania, Bélgica, Suiza e Italia, así como por gentes llegadas de Centroeuropa, según explicaron Ruz y el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, quien resaló que la Danza de los Locos, que se ha bailado en otras localidades recolonizadas por Carlos III, sólo se conserva en la ELA, donde también se mantiene la tradición del Baile del Oso, un baile que también se realiza en zonas de Rumanía como Moldavia y Bucarest, y la de los huevos pintados.

En cuanto a la Danza de los Locos, rememora la matanza de niños ordenada por Herodes y representa la locura que se apoderó de las madres que intentaban proteger a sus hijos. Curiosamente, en esta danza no toman parte las mujeres, sino hombres que llevan faldas y que van ataviados con pañuelos de colores y cintas rojas cruzadas sobre pecho y espalda.

El Baile del Oso, recuperado en 1992, es una composición pensada para ahuyentar los malos augurios de cara al año nuevo. El oso, que antaño era uno de los “locos”, era llevado por las calles atado con una cuerda o cadena mientras se le iba golpeando para obligarlo a bailar, saltar y revolcarse por el suelo y en los charcos, imitando los movimientos del animal.

Mantener la tradición

Con el objetivo de mantener esta tradición, que a punto estuvo de perderse, la localidad de Fuente Carreteros ha creado una escuela para enseñar a las futuras generaciones estas danzas tradicionales únicas.

Además, y con motivo de la celebración del 250 aniversario de las fundaciones de las colonias que tendrá lugar el próximo año y que reúne a trece localidades de distintas regiones españolas además de las entidades de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, se quiere fomentar el conocimiento de la historia de estos municipios y de las tradiciones que trajeron consigo los colonos, a quienes se entregó una casa y 50 fanegas de tierra.

La vinculación con los países de origen se pone de manifiesto en el interés que algunas embajadas como las de Alemania o Suiza han mostrado por conocer estas danzas históricas que, en algunos casos, se han perdido en sus propios países o que están relacionadas con fiestas que aún se celebran en sus países.

Comentarios