miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN IFEMA

La provincia acude a Fitur con más de 700 empresarios dispuestos a cerrar negocios en Madrid

Inmaculada Silas avanza las fortalezas con las que estará presente el Patronato: Paisaje de olivar, gastronomía, los Patios, los cielos reserva Starlight y el patrimonio
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el expositor de la Diputación de Córdoba en Fitur
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el expositor de la Diputación de Córdoba en Fitur de 2022
La provincia acude a Fitur con más de 700 empresarios dispuestos a cerrar negocios en Madrid

La provincia de Córdoba acudirá este año a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Ifema de Madrid, del 18 al 22 de enero, acompañada con más de 700 empresarios de todo el territorio cordobés, prácticamente el doble que el pasado 2022, lo que indica, en palabras de la diputada de Turismo, Inmaculada Silas (PSOE), una vuelta práctica a la normalidad tras la pandemia.

Algo que también se ha hecho notar en las cifras turísticas provinciales. Así, por ejemplo, Silas ha indicado que, a falta de contabilizar el mes de diciembre, las visitas han aumentado en 2022 un 38,56%, respecto del anterior 2021.

De igual modo, el pasado año se registraron 1,6 millones de pernoctaciones en alojamientos cordobeses de la provincia, frente al millón de 2021, y eso supone "cifras muy próximas a 2019", cuando se alcanzaron los 2 millones de pernoctaciones.

Presentación del Certamen de Cortos de la Subbética en Fitur
Presentación del Certamen de Cortos de la Subbética en Fitur 2022

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba avude a Fitur de la mano de Turismo Andaluz, y estará ubicado su expositor de 350 metros cuadrados en el Pabellón 5. "Contaremos con una gran pantalla donde se proyectarán los vídeos y ofertas de los 77 municios de la provincia", así como de las comarcas, que también tendrán la ocasión de presentar su oferta, h añadido la diputada provincial".

La fortaleza de la provincia en este sentido radica en ser un destino de interior atractivo, con una oferta variada y de calidad, que cuenta como elementos diferenciadores su gastronomía (habrá degustación de productos amparados por denominación de origen y salmorejo), su rico patrimonio (que incluye a la capital), los Patios (a los que la Diputación está impulsando para ampliar a la provincia la cataligación patrimonial, aunque "aún no hay resolución al respecto"), el paisaje de olivar y todo lo relacionado con el oleoturismo, o los cielos reserva Starlight, que cada vez tiene más demanda entre los visitantes.

Forto de familia del Valle del Guadalquivir en Fitur
Forto de familia del Valle del Guadalquivir en Fitur 2022

Silas ha avanzado que en Madrid se dará a conocer el Plan Provincial de Sostenibilidad Turística, sobre el que, evidentemente, no ha querido aportar hoy detalle, además del I Congreso de Oleoturismo de la Subbética en Zuheros, el III Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo, de la Cátedra del mismo nombre de la UCO, o el Congreso de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad Loyola Andalucía.

También estarán presentes la Cofradía Gastronómica del Salmorejo con un encuentro internacional de este tipo de cofradías; Córdoba Ecuestre; la Fundación Tierras de José María El Tempranillo, también en la Subbética, o la presentación de Museo Victorio y Lucchino, dentro de la oferta de moda que ofrece Palma del Río.

En materia de presentaciones, el jueves, 18, será el turno de las comarcas de la Subbética, centrada en el oleoturismo, innovación tecnológica y rutas de montaña; la Campiña Sur, con su 'Paisaje de sabores'; el Valle del Guadalquivir, que incluye la Vega y la zona alta del río; el Guadiato y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) con la iniciativa del Camino Mozárabe.

Para el viernes, 20, le tocará el turno al propio Patronato, a la dinamización turística de la comarca del Guadajoz-Campiña Este, al GDR Sierra Morena y a Los Pedroches con su vídeo promocional.

Comentarios