viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

AGROALIMENTACIÓN EN LA PROVINCIA

Finaliza en Bodegas Robles la vendimia de uva Pedro Ximénez destinada a vinos espumosos

Triplica la producción de la cosecha anterior
Uvas Pedro Ximénez de Bodegas Robles
Uvas Pedro Ximénez de Bodegas Robles
Finaliza en Bodegas Robles la vendimia de uva Pedro Ximénez destinada a vinos espumosos

El pasado 10 de agosto finalizó en Bodegas Robles la segunda vendimia de uva Pedro Ximénez destinada para vino base del espumoso brut nature ecológico que la firma montillana elabora en sus instalaciones de Montilla.

Se ha cosechado una calidad excepcional, con los racimos magníficamente formados y 10 grados baumé (a diferencia de los 13 grados que se necesitan para la vendimia destinada a vinos generosos).

Una primavera benigna con escasas lluvias ha propiciado una buena maduración de la uva, que acompañada por las grandes amplitudes térmicas (gran diferencia de temperatura entre el día y la noche) del verano, ha permitido unos parámetros físico-químicos ideales para los mostos destinados a espumosos.

Uvas Pedro Ximénez de Bodegas Robles

La decisión de realizar esta vendimia temprana, nocturna y manual han sido también factores determinantes en la calidad final de los mostos.

Según la responsable técnico de Bodegas Robles, Rocío Marquez, "respetar el ciclo biológico de la vid es tarea obligatoria y necesaria si queremos desarrollar vinos de gran calidad, máxime cuando se trata de vinos blancos espumosos donde buscamos obtener la máxima expresión de la uva, aromas frescos y vinos muy estructurados que permitan la correcta evolución de las levaduras y burbujas de la uva Pedro Ximenez".

Debido al éxito obtenido en las campañas anteriores —donde no se pudo abastecer la demanda generada por la salida de este espumoso— esta vendimia ha triplicado la producción respecto al año anterior.

Según el gerente de la bodega, Francisco Robles, "para nosotros, apostar por la uva Pedro Ximenez como base para vinos espumosos de gran calidad, ha sido un objetivo prioritario en el desarrollo de nuestro programa de I+D+i, realizando una inversión en maquinaria y tecnología que nos permite elaborar íntegramente los vinos espumosos en nuestras propias instalaciones".

Uvas Pedro Ximénez de Bodegas Robles

Robles Brut Nature ha sido elaborado por el método tradicional Champagnoise a partir de la variedad de uva ecológica Pedro Ximénez. Su burbuja natural y persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos. Sus aromas y sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena y el bollo de pan. Robles Brut Nature se comercializa con tres periodos de envejecimiento distinto: 18, 24 y 36 meses de crianza en botella.

Una vez más, Robles vuelve a mostrar la fuerza de un proyecto que aúna los valores tradicionales y el terroir con la innovación y el entusiasmo. Un camino esencial para la supervivencia y crecimiento de las diferentes regiones vitivinícolas y que Robles ha venido transitando persistentemente durante largos años en Montilla-Moriles con el desarrollo de nuevos productos como nuestros vinos y vinagres ecológicos, el vino verdejo, Caprichoso y, ahora, Robles Brut Nature.

Comentarios