viernes 15.01.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Fin de semana de nieve en el Guadiato, Los Pedroches y la Subbética

Tanto en Obejo como en Villaharta el martes, día 12, prevé unas mínimas de -4 grados
Imagen de archivo de una nevada en la zona de Carcabuey, en la comarca de la Subbética
Imagen de archivo de una nevada en la zona de Carcabuey, en la comarca de la Subbética
Fin de semana de nieve en el Guadiato, Los Pedroches y la Subbética

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha avanzado un fin de semana blanco de nieve, con más o menos intensidad, en 26 municipios cordobeses de las comarcas del Valle de Los Pedroches, el Valle del Guadiato y la Subbética Cordobesa.

En algunos de esos municipios nevará tanto el sábado como el domingo, si bien en otros únicamente el domingo y de forma escasa debido a que el día 10, coincidiendo con el anuncia de lo que va a pasar con las restricciones para los próximos días, hará mucho más frío que en la jornada anterior.

Por comarcas, en Los Pedroches se esperan nieves en Pozoblanco, la cabecera de comarca, en este caso las dos jornadas con unas tenperaturas de -1 de mínima y 8 de máxima para el sábado y de -2 de mínima y 6 de máxima para el domingo.

En una situación similar estará Alcaracejos (con 0 grados de mínima y 4 de máxima el sábado); Añora (con idénticas cifras); Cardeña (con 0 grados de mínima y 5 de máxima el sábado, y -2 y 6, el domingo); Conquista (con 0 grados y 7 de máxima el sábado y -1 y 6, el domingo); Dos Torres (-2 y 6, el domingo); Pedroche (0 grados y 5 de máxima el sábado); Torrecampo (con nieve escasa sólo el domingo, con temperaturas de -1 y 7); Villanueva de Córdoba (con -1 y 6, el domingo); Villanueva del Duque (con nieve escasa sólo el domingo, para sus -2 y 7 grados de esa jornada); Villaralto (también nieve escasa sólo el domingo, con sus -1 y 6), y El Viso (con domingo de algunos copos, y -2 y 6 grados).

En el Guadiato, Los Blázquez tiene nieve los dos día, aunque el domingo en mucha menor intensidad, con o grados de mínima y 3 de máxima el día 9, y -2 grados y 6 el domingo. Fuente Obejuna tiene situación y cifras similares, con 0 y 3 el sábado y -1 y 6 el domingo. También se supone que nevará en Obejo, donde la mínima oscilará entre los -1 y -2 con máximas de 5 y 6 grados, pero con una previsión de -4 grados para el martes siguiente.

En Villaharta, igualmente, se llegara a -4 para el día 12 y habrá únicamente nieve escasa el domingo, con -3 y 6 grados, y lo mismo ocurrirá en Valsequillo (-2 y 6 grados). Finalmente en Villaviciosa nevara los dos días del fin de semana con mñínimas de -1 y -3 grados y máximas entre los 4 y los 5 grados.

Saliendo del Norte de la provincia y la zona de la Sierra cordobesa, se avanza que nevará también en el Sur cordobñes, concretamente en la comarca de la Subbética. Allí está Zuheros, donde se espera que nieve durante toda la jornada del domingo, con -1 y 6 grados de temperatura.

Almedinilla tendrá nieve ambas jornadas merced a sus 0 grados de mínima, si bien las máximas llegarán allí a los 10 grados. En Carcabuey, por su parte, parece que cuajará mejor, porque tanto el sábado como el domingo la nevada será copiosa y las mínimas se quedarán entre los 0 y los -1 grados con una máxima de 9.

Todfo un clásico es Priego de Córdoba, que prevé nieve el sábado a partir del mediodía y durante toda la jornada del domingo, con 1 y -2 grados de mínima y 7 y 11 de máxima. De igual forma se esperan nevadas ambas jornadas en Rute, con 0 grados de mínima y 10 y 7 de máximas. 

Doña Mencía endrá nieve el domingo, durante todo el día con 1 y 8 grados marcando los termómetros. Fuente-Tojar tiene dos dís blancos y 0 y -1 de mínimas y en Luque sólo nevará el domingo, día 10, con -1 de mínima y 7 de máxima.

Comentarios