domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

La Fiesta del Queso repite formato virtual con la esperanza de que en 2022 vuelva a ser presencial

Son 17 queserías de nueve comunidades autónomas y 20 variedades de queso las que se ofrecen a través de la web sin que los gastos de envío repercutan en los compradores
Presentación de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros 2021
Presentación de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros 2021
La Fiesta del Queso repite formato virtual con la esperanza de que en 2022 vuelva a ser presencial

La XVIII edición de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros no podría ser tampoco este año presencial, por prudencia, y espera que para 2022 lo sea definitivamente para disfrutar no sólo de esta delicia de producto, sino hacerlo en uno de los marcos más bonitos de la provincia, como ha destacado hoy la presidenta del del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE), en la presentación oficial en el Palacio de La Merced.

La actual edición es, de hecho, tan parecido a la anterior, que los y las visitantes virtuales se van a encontrar con las mismas empresas del pasado 2019, es decir 17, procedentes de Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Castilla y León (de ellos tres, Quesería de la Sierra Subbética, S.L., Queseria Artesanal Plazuelo y Quesería Marqués del Valle, son cordobesas), y 40 variedades diferentes de quesos, como son el leche de cabra de pura raza Payoya, de ovejas selectas de raza manchega, puro Cabrales, de leche de cabra y oveja del Parque Natural de la Sierra Subbética o las afamadas tortas extremeñas.

Cartel de la XVIII edición de la Fiesta del Queso de Zuheros

La compra se realiza directamente hasta el próximo día 30 en la web 'www.losbalanchares.es', y tal y como ha asegurado hoy Juan de Dios Serrano, gerente de Los Balanchares, que organiza la Fiesta en colaboración con el Ayuntamiento de Zuheros, las ventas no se van a incrementar con los gastos de envío, ya que "los asumimos nosotros", por tanto "los precios son como si se compraran de forma presencial en la propia villa".

De igual forma, se ha optado por no ampliar la cantidad de queserías participantes, a pesar de que de que el mercado virtual admitiría una cantidad mucho mayor de puestos de las que se pueden instalar de forma física en el pueblo, "pero hemos preferido no romper con la dinámica y el formato habitual de años anteriores y seguir apostando por la calidad.

Presentación de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros 2021

Durante la presentación del evento, Amo ha señalado que "se trata de una actividad con gran repercusión y que pone en el mapa al municipio de Zuheros, enclavado en la Subbética, una localidad que ha sabido extraer lo mejor de sus potencialidades para ponerlo en valor y dinamizar el pueblo, contribuyendo a generar desarrollo y empleo".

No en balde, la propia alcaldesa, Manuela Romero (PSOE), ha indicado que esta Fiesta se ha convertido, de hecho, en una cita anual habitual e ineludible para el gran público, del mismo modo que lo es por ejemplo la Cata del Vino Montilla-Moriles o la propia Feria de Nuestra Señora de la Salud en la capital.

La presidenta de Iprodeco ha reiterado su compromiso con esta cita, especialmente "en un año en el que trabajamos para la recuperación económica y social de nuestros pueblos de la mano de los ayuntamientos".

Presentación de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros 2021

Por su parte, Juan de Dios Serrano, ha asegurado que el formato virtual, lejos de las cifras presenciales, no deja de ser positivo y así, el pasado año "entraron en la página 350 pedidos y se superaron los 12.000 euros de venta". Una forma más de "fomenta la cultura del queso, porque difundimos nuestro patrimonio quesero mientras recuperamos el tradicional". En cualquier caso, el gerente de Los Balanchares ha indicado que para cuando la cita vuelva a ser presencial, convivirán los formatos digital y presencial a la vez, de modo que la Fiesta pueda llegar cada vez más lejos.

En esta ocasión, las empresas ya han enviado a Los Balanchares cuatro cajas cada una con su producción para que siempre haya estocaje, pero sin que se acumulen en exceso. "De este modo, podemos atender los pedidos de forma inmediata, prácticamente de un día para otro", señala el gerente.

Comentarios