domingo 13.06.2021

FITUR 2016

El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil inunda Fitur

La Mancomunidad de la Campiña Sur, Montalbán, Montemayor, Aguilar de la Frontera y Montilla muestran también sus atractivos turísticos

copas Montilla-Moriles 1
El vino es otro de los atractivos turísticos de Córdoba que se han presentado hoy en Fitur. FOTO: D.O. Montilla-Moriles
El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil inunda Fitur

Puente Genil ha inundado hoy FITUR de flamenco con la presentación de los actos conmemorativos por el 50 aniversario del Festival de Cante Grande Fosforito. Junto a éste, la programación de Noches en la Villa y La Mananta (nombre con el que se conoce la Semana Santa de la localidad) serán otros de los platos fuertes que ofrece la localidad pontanesa para atraer visitantes durante todo este 2016.

Antonio Fernández Díaz, Fosforito, ha invitado “a vernos y visitarnos porque Puente Genil tiene una cultura poética, flamenca y gastronómica y una gente abierta, cariñosa y acogedora”.  

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha señalado que “desde Puente Genil se ha sabido fusionar a la perfección diversos recursos para dar como resultado un paquete integral que ofrecer al visitante. Hablar de Puente Genil es hablar de flamenco y también de Semana Santa. Quiero resaltar el esfuerzo de cofradías, hermandades y figuras bíblicas en torno a La Mananta y el desarrollo económico de nuestras empresas en torno a la iluminación artística”.

Por su parte, Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, ha explicado que “hemos venido para hablar de lo que nos identifica, hemos traído nuestras propuestas apostando por aquello que nos identifica y con un stand propio”.  

El Ballet Flamenco de Andalucía y el cantaor Miguel Poveda serán dos de los pesos pesados de este aniversario, que actuarán el 6 y 7 de mayo, respectivamente. Más cerca en el tiempo, el próximo día 29 de enero, el cantaor Julián Estrada presentará su nuevo disco ‘Naturaleza flamenca’ y al día siguiente, en la Peña Frasquito tendrá lugar un recital a cargo de Miguel Tena. Además, el 12 de febrero se presentará el libro ‘El tenazas’, a cargo de Luis Vázquez. Bajo el paraguas de este aniversario, también se han organizado una serie de masterclass, exposiciones fotográficas y un largo etcétera.

Por otro lado, se ha dado a conocer la programación de Noches en la Villa, actividades lúdicas, culturales y recreativas que se celebran en verano en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. “Fuente Álamo es único en cuanto a sus mosaicos y con el programa Noches en la Villa lo mostramos y damos a conocer la cultura romana y promocionamos el yacimiento”, ha dicho el regidor pontanés.

Además, se celebrarán una serie de actos con motivo de los aniversarios del Sepulcro, de la Virgen de la Esperanza, de las figuras de Gestas y Dimas.

Campiña Sur

La comarca de la Campiña Sur también ha mostrado sus atractivos turísticos en Ifema con una variopinta serie de propuestas, que transitan por lo natural, lo gastronómico y, por supuesto, lo cultural. En este sentido, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha señalado que “traemos lo mejor de la Campiña, su gastronomía, sus paisajes, su patrimonio, etc.”. 

La mancomunidad de la Campiña Sur ha presentado ‘Campiña Sur, siente tu historia’, una  nueva campaña de promoción que nace de la necesidad de potenciar la identidad turística de la zona, poniendo en valor su patrimonio y sus recursos turísticos. La presidenta de la mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona, ha explicado que la campaña “está enfocada a los vecinos de la comarca, porque son los que más nos visitan y, a la vez, son los grandes desconocedores. Hoy presentamos un folleto para que el turista se construya su propia historia y la cuente, que sean portadores de lo que encuentren en Campiña Sur”.

Por su parte, Montalbán de Córdoba ha llevado a FITUR 2016 la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía y las Jornadas del Ajo y el Melón, ambas iniciativas en las que se mezcla los productos cultivados y elaborados en la localidad con el folclore con las que se pretende impulsar el desarrollo turístico local como motor de crecimiento económico.

El producto ‘La Pasera más grande de Europa. El Vino dulce Pedro Ximénez’ ha sido el escogido por Montemayor para atraer a visitantes. La nueva propuesta pone en valor la uva de Pedro Ximénez, única en Europa.  

Por su parte, Aguilar de la Frontera ha optado por promocionar su patrimonio natural, resaltando la riqueza de la Laguna de Zóñar como espacio único para el turismo ornitológico en la provincia. Con el producto ‘Patrimonio singular. Patrimonio natural’, el Consistorio pretende ofrecer un espacio para la conservación, la defensa y el estudio de la diversidad ecológica en el espacio de la Laguna.

Montilla, además de llevar por bandera los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha querido dar protagonismo en Madrid al Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo), que cuenta con el apoyo de la Diputación. Esta XVII edición el certamen, que tendrá lugar el próximo 23 de abril en el castillo de Montilla, espera rebasar las 200 muestras de vinos procedentes de toda España y de regiones vitivinícolas de Francia y Alemania. 

Por último, Monturque ha vuelto a esta Feria con una propuesta que une historia y cultura, las Jornadas Mundamortis que se celebran anualmente relacionadas con el turismo de cementerios y que promocionan las cementerio de la localidad, incluido en la Red Europea de Cementerios Singulares.

Comentarios