viernes 04.12.2020

EN POZOBLANCO

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria cierra con 1,8 millones de euros en ventas

Miles de personas han pasado estos días por el recinto ferial no sólo a adquirir productos relacionados con la amplia oferta de la Feria, sino para conocer el sector de cerca y asistir a jornadas de especialización

Un momento de la clausura de la feria Agroganadera de Pozoblanco de 2017
Un momento de la clausura de la feria Agroganadera de Pozoblanco de 2017
La Feria Agroganadera y Agroalimentaria cierra con 1,8 millones de euros en ventas

El presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap) y alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Emiliano Pozuelo, ha clausurado este domingo la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que se ha cerrado con un volumen de negocio de 1,8 millones de euros, según una estimación inicial de la organización.

Según informa el Consistorio pozoalbense en una nota, Pozuelo ha destacado que "miles de personas" han pasado estos días por el recinto ferial "no sólo a adquirir productos relacionados con la amplia oferta de la Feria, sino para conocer el sector de cerca y asistir a jornadas de especialización, en las que se han mostrado las principales novedades del mundo ganadero".

El presidente de Confevap ha destacado la vuelta del ganado vacuno de leche a la feria y el "elevado nivel" del ganado, y ha recalcado que tanto en los concursos de esta cabaña ganadera, uno de los "motores económicos" de la comarca de Los Pedroches, como en las jornadas técnicas, "que han sido un acierto, se ha podido apreciar que en este territorio existe relevo generacional en la ganadería y que eso supondrá fijación de la población al territorio".

Asimismo, ha manifestado que la "excelencia" y el "nivel" de los ganaderos de esta tierra está "reflejado" en el recuerdo a Lucas Cantero, en el premio a Miguel Fernández y en la capacidad de una empresa joven como Rusama ganadería.

Además, Pozuelo ha agradecido el compromiso de Covap con la feria, que ha cumplido este año su primer cuarto de siglo "con una salud excelente". Evidentemente, ha expresado el también alcalde pozoalbense, "cada uno cuenta la feria como le va, pero en líneas generales se ha denotado satisfacción en quienes han acudido a la cita, lo que unido a que no haya habido incidentes ni problemas que reseñar, suponen dos noticias muy positivas".

Ventas de ganado y premiados

Las ventas de ganado selecto certificado por las asociaciones del sector rondan los 100.000 euros, aunque hay un número de transacciones que se realizan entre ganaderos "y no están reflejadas" en este balance inicial, así como aquellas que se cerrarán en los próximos días producto de los acuerdos alcanzados en la Feria. Así, destacan las ventas en ovino, que han alcanzado los 45.000 euros entre las distintas razas representadas en la feria, en porcino ibérico, con más de 15.000 euros en venta directa, o el vacuno de raza limusina, que ha cerrado transacciones por valor de 11.200 euros.

El marco de la feria ha servido, además, para acoger la tradicional entrega de los premios que otorga cada año Confevap con un acto "muy emotivo" porque reconocen "trayectorias vitales y empresariales".

Uno de los reconocimientos ha sido el homenaje a título póstumo al ganadero pozoalbense Lucas Cantero Ruiz, fallecido recientemente. Su viuda, Ángeles Calero, acompañada de toda la familia, han estado presentes en el expositor de Pozoblanco y han recibido la placa conmemorativa del vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

ovejas

Lucas Cantero estuvo siempre vinculado al ganado ovino y era uno de los ganaderos "más reconocidos" en este ámbito, de hecho sus ovejas son "unas de las más premiadas en la feria". Su implicación en Covap, en la Lonja de Los Pedroches desde su inicios y su compromiso con la ganadería le han hecho merecedor de este homenaje. Sus hijos han continuado con el legado de su padre y mantienen el "ganado selecto" de su padre.

El ganadero premiado de la presente edición ha sido Miguel Fernández de Torres, quien ha mostrado su satisfacción y ha defendido los valores de la ganadería de Los Pedroches como "emblema de calidad". Fernández de Torres es un reconocido ganadero de ovino de Pozoblanco que fue concejal de Agricultura del Ayuntamiento pozoalbense y ha estado vinculado a la organización de eventos en la feria agroganadera como las exhibiciones de esquileo y es consejero de Dehesas Cordobesas.

De otro lado, Rusama Ganadería, empresa de suministros ganaderos y veterinarios, ha recogido el premio al mejor expositor. El representante de la empresa, Antonio Muñoz Muñoz, ha señalado que es un "orgullo" recoger este reconocimiento después de "una andadura de diez años y con un compromiso firme con la ganadería de Los Pedroches". Finalmente, Vidal Maté, periodista especializado en el sector agroalimentario de 'El País', ha sido reconocido en la categoría de medios de comunicación.

Opinión de Asaja Córdoba

Entre tanto, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado el "buen desarrollo" de la XXV Feria Agroganadera de Pozoblanco, que en los últimos años se ha ido convirtiendo en "referente" de la ganadería de Los Pedroches, de la ganadería cordobesa y la ganadería del sur de Europa.

En una nota, Fernández de Mesa ha apostado por que cada año este encuentro se supere y consiga atraer a público "especializado" y general, constatando la "gran evolución y el compromiso" del sector ganadero de Los Pedroches y de las comarcas limítrofes en los últimos 30 años.

Resaltó la importancia de mantener y potenciar estos encuentros, "no sólo como lugares de generación de actividad económica, sino como espacio para compartir conocimientos y buscar soluciones a los problemas del sector".

Se trata de una feria que refleja el "compromiso" de los agricultores y ganaderos de la zona con la calidad, la modernización, la innovación y la investigación para mejorar las explotaciones, por lo que se hace preciso apostar por su crecimiento, teniendo en cuenta, además, que Córdoba es la provincia andaluza donde "más peso" tiene la ganadería, añaden desde Asaja.

La producción aporta el 22% de toda la producción agraria de la provincia y Los Pedroches es el núcleo ganadero "principal" de la región, en una provincia como Córdoba que "es líder en vacuno de leche, en ovino y en porcino ibérico ligado a dehesa", explica Mesa.

Ganadería extensiva

La ganadería extensiva representa un papel "protagonista" en la formación, aprovechamiento y mantenimiento de la dehesa, de la que la provincia cuenta con más de 360.000 hectáreas, encontrándose la mayoría en el Valle de los Pedroches.

"Este binomio dehesa-ganadería extensiva es "único" en el mundo y su mantenimiento y conservación son necesarios para el desarrollo en muchas zonas rurales", añaden desde Asaja.

feria pozoblanco

Por ello, Asaja considera "esencial el mantenimiento de la ganadería extensiva y que se reconozcan los servicios ambientales y las externalidades positivas que aporta a la sociedad, como el paisaje y la diversidad".

Por otro lado, la yeguada gaditana El Romerito ha ganado el premio a la mejor ganadería en el concurso morfológico de ganado equino de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches que tuvo lugar ayer por la tarde en Pozoblanco. La organización ha hecho “una valoración muy positiva” del concurso y ha explicado que se trata del certamen con más número de animales compitiendo de España.