martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

Efectos de la pandemia en la provincia

Fallecen un vecino de Hornachuelos que estaba infectado y una mujer de 101 años en Rute

La alcaldesa meloja, María del Pilar Hinojosa (GHI), ha subrayado que no se puede achacar con certeza la muerte al virus, pues existían patologías previas por las que estaba hospitalizado
Hornachuelos
El municipio de Hornachuelos
Fallecen un vecino de Hornachuelos que estaba infectado y una mujer de 101 años en Rute

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha informado, a través de un comunicado, de la muerte de un vecino de la localidad que ha dado positivo en Covid-19. No obstante, la alcaldesa meloja, María del Pilar Hinojosa (GHI), ha querido subrayar que no se puede achacar con certeza la muerte al virus, pues existían patologías previas por las que estaba hospitalizado en el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba donde, ha fallecido.

La comunicación del fallecimiento se dio cuenta al comité asesor del plan municipal de emergencia. El municipio de Hornachuelos cuenta con un Plan de Emergencias Municipal aprobado y vigente desde diciembre de 2012.

Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y como recomendación de la Delegación del Gobierno de la Junta, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal. Éste establece los mecanismos de actuación y coordinación para hacer frente a las emergencias que se pudieran presentar en el término y está formado por un comité asesor compuesto por la regidora, el concejal de Protección Civil, el coordinador de Protección Civil y los jefes operativos de Emergencias como Policía Local, el sargento de la Guardia Civil, el jefe del Parque de Bomberos y el responsable del Centro de Salud, además de la edil de Asuntos Sociales.

Protocolo de actuación

Esta misma mañana el comité asesor del plan municipal de emergencias en el municipio de Hornachuelos ha tenido conocimiento del fallecimiento de una persona de Hornachuelos, quien ha dado positivo en los análisis realizados del COVID-19. A partir de ese momento se ha activado el protocolo de actuación, según marca el estado de alarma.

El Ayuntamiento, que ha pedido a todos los ciudadanos calma en estos momentos y respeto por la familia, se encuentra actualizado e informando diariamente sobre todo lo referente al estado de alarma, así como las recomendaciones u obligaciones a tener en cuenta. La información es facilitada a través de Policía Local, Protección Civil o el propio Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento piden que no se haga caso a ninguna información sobre la pandemia si no es confirmada por el gabinete de información, ya que existen bulos que pueden confundir y generar alarma entre la población.

Fallecida en Rute

Por otro lado, el COVID-19 ha acabado con la vida de una mujer de 101 años, residente en el centro de mayores Juan Crisóstomo Mangas de Rute, confirmado por fuentes municipales, según informa en su web Córdoba Centro.

Se trata de la primera víctima mortal que causa la pandemia en la localidad ruteña que soporta un importante impacto del coronavirus. Los últimos datos oficiales facilitados por el Ayuntamiento elevan a 30 los positivos, 14 de ellos en el geriátrico.

La fallecida, según ha avanzado Radio Rute, ya recibía cuidados paliativos en el propio centro, antes de contraer la enfermedad, y su salud era muy delicada. De este modo, son dos las muertes que ha causado esta pandemia en internos de residencias de mayores del Sur de Córdoba. Uno de ellos vivía en el complejo de la entidad Nueva Aurora, de Lucena.

Comentarios