VALLE DEL GUADIATO

Constituidas las comunidades energéticas Guadiato 1 y 2 con una subvención de más de 2,3 millones

Más de 1.900 familias, pymes y entidades locales para cada una de ellas podrán autoproducir la energía que consumen con una aportación mínima
Reunión de alcaldes y alcaldesas pertenecientes a las comunidades energéticas cooperativas Guadiato 1 y 2
photo_camera Reunión de alcaldes y alcaldesas pertenecientes a las comunidades energéticas cooperativas Guadiato 1 y 2

Todo comenzó una idea es sencilla, convertir a Córdoba en líder en autoproducción y autoconsumo cooperativo de energía verde, local y sostenible, en coherencia con la Directiva (UE) 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que constituye una de las metas de la política energética de la Unión Europea, que entre otras cuestiones, conmina a los Estados miembros a que adopten medidas para que las personas y entidades consumidoras participen en la transición energética, convirtiéndolas en actores necesarios, no sólo de los procesos de consumo, sino también de producción y distribución de energías renovables.

Hace ya más de un año, que los ayuntamientos de Guadiato 1 (Belmez, Peñarroya, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela) y Guadiato 2 (Villaviciosa, Villanueva del Rey, Obejo y Villaharta), abrieron la puerta y apostaron por este ambicioso proyecto de la Federación Andaluzas de Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (Faecta), de poner en marcha 15 comunidades energéticas cooperativas en Córdoba, colaborando en la constitución y desarrollo de dos de ellas: Guadiato 1 y 2.

De este modo, se ha culminado la primera fase, que es su constitución, la vinculación de los suelos donde instalar las dos miniplantas fotovoltaicas, la realización de los proyectos técnicos y la solicitud de las subvenciones a la convocatoria del IDAE (Implementa 4), que finalmente han concedido a la comunidad energética Guadiato 1, Sociedad Cooperativa Andaluza, por 1.150.053 euros, y a la comunidad energética Guadiato 2, Sociedad Cooperativa Andaluza, por 1.150.055.10 euros, lo que supone un total 2.300.108,10 euros.

Ahora, estos Ayuntamiento va a tramitar en sus respectivos plenos la aprobación de la Declaración de Utilidad Pública de los proyectos de estado.

Por su parte, las dos comunidades energéticas cooperativas van a comenzar la segunda fase, en la que se abre la oportunidad para que más de 1.900 familias y pymes de esas localidades, por cada una de las dos comunidades, para que puedan incorporarse a autoproducir la energía que consumen con una aportación mínima. Eso significa que para el consumo de una familia media no superará los 1.200 euros, pasando a ser propietarias de manera colectiva de su propia miniplanta fotovoltaica de producción de energía fotovoltaica.

Los proyectos de estas dos comunidades también tienen previsto instalar cinco puntos dobles de recarga para vehículos eléctricos por cada una de ellas, en aquellas ubicaciones que decidan los ayuntamientos.

Además, el ahorro para cada familia, pyme o los propios ayuntamientos será muy significativo, pues supondrá una disminución de su factura eléctrica en el precio del kilovatio consumido, que actualmente está situado en una horquilla de 12 o 15 céntimos, cuando los costes de autoproducción de sus miniplantas lo situaran en una horquilla de 2 a 3 céntimos. Y en ese precio está incluido el mantenimiento de la planta y la gestión de la cooperativa. 

Por último, hay que destacar la innovación tecnológica y social que supone el desarrollo por parte de estas comunidades de una APP para que, desde su móvil, cada familia, pyme o entidad local social pueda disponer de la información permanente de la producción de las placas fotovoltaicas que tiene asignadas y conocer su consumo diario. Esta APP permitirá la participación telemática en las asambleas de cada cooperativa, realizar propuestas y ejercer el derecho al voto desde el propio domicilio. 

Este proyecto se ha coordinado desde su inicio con la Diputación de Córdoba, que ha colaborado estrechamente en su aplicación, tras un acuerdo de colaboración firmado en junio del 2023 entre la Agencia Provincial de la Energía, Faecta y Ekiluz.