Organizado por la empresa malagueña Eventos Color Sur SL

Facua denuncia un cotillón celebrado en La Rambla por incumplir lo ofertado

El Hotel Atalaya se desvincula del cotillón y plantea acciones legales contra la empresa organizadora

Hotel Atalaya en La Rambla
photo_camera Hotel Atalaya en La Rambla en una imagen de BOOKING.COM

Facua Córdoba ha denunciado ante el Ayuntamiento de La Rambla y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía a la empresa Eventos Color Sur SL por los numerosos problemas en la organización de un cotillón el pasado 31 de diciembre en el Hotel Atalaya de este municipio cordobés. 

La asociación ha recibido numerosas denuncias de los asistentes que han indicado incumplimientos en los horarios de los autobuses, colapso en las barras para servir bebidas e, incluso, situaciones que rozan la vejación al tener los hombres que, por indicación del personal de seguridad del evento, hacer sus necesidades en el césped por la saturación de servicios. Facua Córdoba recomienda a los afectados que reclamen los hechos ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.

Facua Córdoba ve lamentable la falta de respuesta por parte de la organización que, además de no facilitar a todos los asistentes las hojas de reclamaciones, el mismo día 1 de enero a las 7 de la mañana borró su página oficial del evento en la red social Facebook, por lo que dificulta aún más a los afectados el contacto con dicha entidad.

Autobuses que no llegan, reservados inexistentes…

Facua Córdoba señala incumplimientos en los horarios de los autobuses de hasta dos horas en los puntos de recogida hacia el lugar de la celebración de la fiesta. Es más, algunos vehículos ni tan siquiera llegaron a recoger a las personas por lo que no pudieron ir a la fiesta que ya tenían pagada. 

Asimismo, la asociación denuncia que la zona para servir la bebida estaba colapsada y los asistentes tenían que esperar más de una hora para ser atendidos por las dos únicas camareras que había tras la barra. La bebida incluida en las entradas era de primeras marcas, pero esto tampoco se cumplió según las denuncias de los afectados. Facua Córdoba critica la falta de previsión por parte de la organización para un evento de esta envergadura ya que a las cinco de la mañana ya no había ni bebidas, ni vasos y ni hielo. 

Se ofertaban tres tipos de entradas, una general, una vip y una premium. Cada una de ellas a un precio de entre los 33, 40 y 60 euros, respectivamente, y que a medida que el precio era mayor, ofrecían mejores y exclusivos servicios. Sin embargo, ninguno de ellos se cumplió. Por ejemplo, la entrada premium tenía un precio de 60 euros e incluía una zona reservada exclusiva con barra libre toda la noche, servicio de cachimbas y desayuno. La asociación ha podido saber por parte de los afectados que nada de esto se cumplió.

Facua Córdoba también ha podido conocer por parte de los afectados varias situaciones que rozan la vejación, ya que los aseos eran pocos para el aforo de la fiesta y además se encontraban en un lamentable estado. Las interminables colas para poder entrar al aseo provocaron que los responsables de seguridad de esa zona pidieran a los hombres que para miccionar salieran fuera al césped del jardín y los baños los dejaran sólo para las mujeres.

Problemas a la hora de reclamar

Con relación a las hojas de reclamaciones, Facua Córdoba critica las trabas de la organización a la hora de entregarlas a los asistentes, quienes después de muchas peripecias, y ya que nadie sabía dónde estaba la persona encargada de entregar las mismas, sólo algunos pudieron interponerlas. La organizadora colocó a los usuarios en una cola para entregárselas y debido a la cantidad de personas que había y a la espera que tenían que sufrir, muchos tuvieron que marcharse sin poder hacerlo debido a que el autobús de regreso a sus lugares de origen les dejaba en tierra.

Facua Córdoba advierte además de que el evento celebrado en Córdoba no es la única fiesta de fin de año organizada por Eventos Color Sur que ha tenido problemas en Andalucía. La asociación ha podido conocer que en otras dos los asistentes también han sufrido estos problemas, una en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga) y otra en el recinto ferial de Moguer (Huelva).

Por su parte, el Hotel Atalaya de la Campiña SL, que regenta el Hotel Atalaya, ubicado en el término municipal de La Rambla, a escasos kilómetros de Montilla, ha querido expresar, a través de un comunicado público, su "más absoluta repulsa" a los hechos ocurridos en la fiesta de fin de año organizada por la empresa Eventos Color Sur SL en el citado hotel y se desvincula de cualquier aspecto de la organización. El gerente de Hotel Atalaya, José Portal, afirma sentirse "estafado" por la empresa organizadora del cotillón y se plantea acciones legales contra quienes "han manchado el nombre de un establecimiento que es emblema de prestigio y de calidad".

José Portal afirma que en el contrato de arrendamiento del salón donde tuvo lugar la fiesta de fin de año se determinan las condiciones de la celebración, que "se han vulnerado en buena parte de sus términos". Portal señala que el acuerdo con la empresa Eventos Color Sur se alcanzó a primeros de diciembre y establecía una serie de compromisos económicos según las condiciones de espacio y prestaciones del Salón Córdoba, donde se celebró la fiesta. Además, el acuerdo especifica claramente que el promotor se hacía responsable de que la venta de entradas no sobrepasara lo dispuesto por la administración competente, en este caso el área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Rambla.

En este sentido, Hotel Atalaya de la Campiña SL afirma que "desconocía las condiciones finales en las que se desarrollaría la fiesta en cuanto a precios, bebida, comida, personal, disposición de las barras, zonas VIP etcétera, ya que el acuerdo entre las partes solo concernía al Hotel Atalaya arrendamiento del local por un importe concreto y para un aforo limitado según lo establecido por la autoridad competente".

José Portal lamenta este "engaño masivo" y anima a los afectados a denunciar los hechos para evitar que situaciones de este tipo se vuelvan a repetir,, ya que "no sólo los asistentes sufren este tipo de estafas, sino también quienes intentamos desarrollar nuestra labor con pulcritud y vemos cómo una actuación de este tipo perjudica al prestigio que tanto nos cuesta conseguir". Portal expresa que Hotel Atalaya es un referente de organización de celebraciones, con unos  estándares de calidad muy elevados. "Nuestro objetivo siempre es la satisfacción del cliente y la respuesta adecuada  a las demandas de quienes requieren nuestros servicios".