viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Responsables de la UE estarán en las jornadas técnicas de un ExpoFare cada vez más internacional

Con un formato mixto, la Feria de la Agricultura de Regadío de Fuente Palmera tiene ya cubierta la parte comercial con empresas procedentes de todo el país
Presentación esta mañana de Expofare 2021
Presentación esta mañana de Expofare 2021
Responsables de la UE estarán en las jornadas técnicas de un ExpoFare cada vez más internacional

La Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, ExpoFare, en sólo cinco años se ha convertido en un referente del sector no sólo ya a nivel nacional, ya que aparte de la que se celebra anualmente en Fuente Palmera no hay otra con esta especialización en todo el país, sino también a nivel internacional, ya que este año su ámbito de influencia abarcará todo el arco mediterráneo, según ha informado a este periódico José Luis Adame, Responsable Área de Desarrollo Económico en Ayuntamiento de la localidad colona.

Para ello, además de los más de 40 expositores físicos y presenciales del 28 al 30 de octubre, y que están ya por completo ocupados, se va a contar con una página web elaborada por Rurápolis desde la que se podrá seguir al detalle tanto la evolución de la mnuestra como el desarrollo de unas jornadas técnicas que este año van a tocar temáticas tan de peso como el déficit hídrico y la optimización de los recursos, el cambio climático y los efectos sobre la agricultura, el nuevo Plan Hidrológico para el horizonte de 2027 o la agricultura ecológica como interesante nicho de mercado y de producción.

Según ha expuesto esta mañana, en la presentación de la Feria, Dolores Amo (PSOE), presidenta de Iprodeco, la muestra "es un referente mundial y un lugar donde los agricultores pueden formarse y adquirir conocimientos sobre la innovación y la tecnología que necesitan", y ha añadido que la presente edición, al igual que ha ocurrido con la Feria de la Boda, también en Fuente Palmera, seguirá un modelo mixto en el que se combina lo presencial con plataformas 'on line'.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), ha señalado que se trata de una feria "claramente profesional, y no una feria multisectorial al uso, y la novedad radica en la digitalización del evento a través de una plataforma y de una aplicación APP". Además, "destacan sus jornadas técnicas, con personalidades del ámbito europeo". Entre ellos, Juan Luis Muñoz Arbona, seleccionado por la Comisión Europea como embajador del Pacto Europeo por el Clima; un enviado del comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, que es la responable de la zona AGRI de España y Portugal, Elvira Bakker, o el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológicade la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Víctor Juan Cifuentes Sánchez.

El regidor colono ha recordado que los principales objetivos de la feria son la apuesta por el sector agrícola y la mejora de las infraestructuras agrícolas, además de "ser un encuentro anual para personas que quieren hacer negocio y para sus clientes y, en tercer lugar, atraer a la colonia a empresas nacionales". De hecho, según José Luis Adame vienen procedentes de Huesca, Murcia, Extremadura y otras zonas de Andalucía.

Las jornadas técnicas, que tendrán lugar el 28 de octubre, contarán con una ponencia marco titulada 'Marco europeo y contexto internacional para la agricultura de regadío', a cargo del gerente de Programas DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jean-Louis Everaerts. Le seguirá otra ponencia, en este caso sobre 'Políticas de sostenibilidad para la agricultura de regadío', a cargo del experto en gestión de recursos hídricos Joan Corominas.

Por último, tendrá lugar una mesa de expertos en la que se hablará sobre 'Visión 360º para el impulso de la sostenibilidad en el regadío'. En ella estarán el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el miembro de la junta directiva de la Organización Europea de Organismos de Certificación) (EOCC) Juan Carlos Pérez.

En el marco de la feria se celebrará el día 28 en Fuente Palmera un congreso de la Asociación Andaluza de Regantes (Asare-UPA) mientras que la plataforma on-line permitirá la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que es la organización que abarca a todo el arco mediterráneo en esta materia, es decir Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia.