ALTO GUADALQUIVIR

La Consolación de Bujalance pasa a la Lista Verde de Patrimonio tras su rehabilitación

La ermita fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra en mayo de 2015
La ermita de La Consolación de Bujalance. FOTO HISPANIA NOSTRA
photo_camera La ermita de La Consolación de Bujalance. FOTO HISPANIA NOSTRA

La ermita de La Consolación de Bujalance acaba de ser incorporada a la Lista Verde del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge aquellos monumentos que, tras pasar por la Lista Roja de la misma entidad, han sido rehabilitados y recuperados.

Según ha indicado Hispania Nostra en una nota, los "rezos devotos y las romerías" dieron paso "al chirrido de herramientas y al trasiego de clientes portando y llevándose sus bicicletas" en la ermita de La Consolación, un "atropello artístico y patrimonial que, en este caso, ha tenido final feliz", ya que, gracias a las obras de rehabilitación, "este pequeño templo del siglo XVII ha recuperado todo su discreto y sencillo esplendor y se ha evitado la ruina a la que parecía condenado".

La ermita fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (https://listarojapatrimonio.org/ficha/ermita-de-consolacion/) en mayo de 2015 y acaba de ser incorporada a la Lista Verde del Patrimonio tras su rehabilitación.

Desde los años 70 del pasado siglo, la ermita permanecía "abandonada, tras haber conocido distintos usos como el de taller de bicicletas". La ermita de la Consolación y su entorno han sido "totalmente recuperados como espacio destinado a fines culturales y sociales".

Así, se han reparado los elementos constructivos del edificio, con el recalce de sus muros, su restauración, limpieza y consolidación. También se ha procedido al derribo y reposición completa de sus cubiertas gravemente deterioradas y en situación de ruina.

La construcción es de una sola nave de reducidas dimensiones (18 por 6 metros), planta rectangular y bóveda de cañón rebajado. Los vanos entre nervios muestran una decoración sencilla con motivos geométricos. Las pechinas exhiben rica yesería y escudos.