NARCI RUIZ. PRESIDENTA DEL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

"Al turista internacional tenemos que decirle que lo que te vas a encontrar aquí es diferente, te va a emocionar y te va a robar el corazón"

Narci Ruiz en Fitur 2024
photo_camera Narci Ruiz en Fitur 2024

La provincia de Córdoba ha viajado a Fitur de la mano de la capital, pero también amparada por el proyecto global que tiene la Junta para el conjunto de la comunidad andaluza. Pero eso no impide que la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Narci Ruiz (PP), explique en esta entrevista algunas de las singularidades que ofrece la provincia a nivel turística, sus fortalezas propias y particulares y, por supuesto, aquellas cuestiones que se tienen que reforzar todavía para completarse como atractivo para los y las visitantes.

Narci Ruiz en Fitur 2024
Narci Ruiz en Fitur 2024

¿Qué puede encontrar un turista que venga a la provincia de Córdoba?

Creo que ahora mismo el Mayor potencial de la provincia de Córdoba se relaciona con el turismo sostenible, el de naturaleza y el de viaje a medida. El turista viene buscando actualmente un viaje hecho a medida, es decir que satisfaga sus preferencias. No viene improvisando. Viene queriendo sobre todo experimentar, sentir, emocionarse, además de descubrir. Con lo cual ese tipo de experiencia auténtica tiene que estar ya relativamente preparada, consolidada.

En materia de turismo sostenible, ecoturismo, oleoturismo, turismo ecológico, consecuentemente turismo rural. En eso llevamos mucho ganado en la provincia de Córdoba. Tenemos una Subbética excepcional, tenemos una serie de empresas que están trabajando en esos paquetes formalizados, que es lo que viene demandando el turista, serios, profesionales, en los cuales se van descubriendo y conociendo cosas, además de divertirse y entretenerse y desconectando de la rutina. La provincia en eso tiene mucho que decir.

¿Están los turoperadores interesados en nuestro planteamiento turístico?

¡Claro que sí! Una de las tipologías del turismo que más se están demandando es ésta. Por poco que uno conozca la provincia y vea la gran variedad de recursos turísticos que ofrece y tiene es inevitable que pongan su atención en ella. Lo que hay de alguna manera es darle forma a esas sinergias y poner orden, coordinarse para que no podamos esa productividad que tenemos y esa oferta singular y diferenciada de otros territorios. Porque hay zonas que tienen varios elementos en los que centrarse, pero es que nosotros tenemos múltiples. Ahí tenemos un poquito más de ventaja y privilegio a la hora de poder ofertar tantas cosas.

Narci Ruiz en Fitur 2024
Narci Ruiz en Fitur 2024

¿Hay ya paquetes preparados en ese sentido?

Sí. Hay empresas que tienen cuestiones innovadoras. Y, desde la institución a la que represento, es verdad que cuando mantenemos reuniones en el Patronato Provincial de Turismo y nos vienen a dar a conocer su trabajo, su desempeño o pidiendo colaboración, yo les animo a que cierren esos paquetes a medida, porque es la tendencia actual. Con lo cual, el turista se va a ver muchísimo más confiado a la hora de cerrar algo con la provincia de Córdoba si lo que le estás ofreciendo está ya satisfaciendo sus necesidades y no tiene ya que planteárselas. Tú ya vas por delante.

¿Y están solicitando combinación de provincia con capital?

Sí (rotunda). Y, además, es precisamente donde tenemos que trabajar más. Para el turista que viene a Córdoba evidentemente a nadie se nos escapa que el gran monumento, la Mezquita-Catedral, tan conocidísimo a nivel mundial, es el mayor gancho turístico. Pero el turista no puede venir a Córdoba solamente para ver la Mezquita, el Casco Histórico y todo lo que tiene, que maravilloso, sino que tiene que venir para conocer Córdoba capital y, además, decir y ahora me voy a tirar un par de días más viendo la provincia, disfrutando de un atardecer en los viñedos, degustando los vinos de Montilla-Moriles, sumergiéndose en la cultura y el patrimonio de esos pueblos mágicos o avistando cualquier paisaje de la Subbética.

Esa sinergia hay que saber venderla en esa combinación de capital y provincia. Y ahí es donde yo creo que tenemos que poner el ímpetu.

¿En la actualidad dónde debe incidir más la provincia, en el turista nacional o en el internacional?

Vamos a ver, jugamos en los dos ámbitos. Es cierto que nosotros recibimos mucho turismo europeo. Pero sí es verdad que cada vez más notamos que vienen personas de otros puntos del mundo. Ahí tenemos que intentar no sólo atraer al turista nacional que sabemos que lo tenemos, sino también al internacional.

Es más, nosotros con respecto a lo que son fiestas, tradiciones, es decir la cultura más local, ya recibimos muchísimo turismo de Andalucía, de valencia, de Barcelona... Ese camino digamos que ya lo tenemos ganado. Lo que nos toca es trabajar más el internacional, que siempre cuesta un poquito más llegar a promocionar nuestros atractivos fuera. Ahí hemos que hacer un trabajo más de marketing, campaña, otro tipo de comunicación que resulte atractiva.

Narci Ruiz en Fitur 2024
Narci Ruiz en Fitur 2024

Tenemos una campaña ahora mismo aquí que ha hecho la Junta de Andalucía, que ha sido totalmente un éxito y conocida en todo el mundo. Desde luego, no deja de ser un escaparate en el que los que somos un poquito más pequeñitos, los territorios, ya sean provincias, ya sean comarcas, ya sean capitales, sigamos un poco esa línea de impacto, de decir: "Esto es distinto; lo que te vas a encontrar aquí es diferente, y te va a emocionar y te va a robar el corazón" (se ríe).

Antes ha comentado, precisamente, que tenemos una oferta muy variada, ¿cómo se le puede ofrecer al turista para que pueda elegir sin que se vuelva loco?

Al final, de cara al turista sobre todo hay que atender un poco a cómo vienen: Si lo hacen en familia, si vienen solos, en pareja, con amigos, qué edades tienen... Cada tipo viene buscando una cosa diferente. El turista más joven, por norma general, viene buscando mucho la actividad física, el deporte, el turismo activo. A lo mejor, el turista más adulto viene buscando o bien desconectar un poco de su rutina, con rutas un poquito más gastronómicas, más culturales, más patrimoniales.

Yo creo que es secreto está primero en conocer lo que tenemos, y segundo en saber adaptarlo a cada tipología.

¿La Diputación tiene que ponerse las pilas en algún punto concreto en el que cojeemos a nivel turístico en la provincia?

Creo que tenemos que trabajar un poquito más en la promoción turística de la provincia en su conjunto. No tiene sentido que cada municipio llegue a Fitur y venda cualquiera de sus atractivos turísticos de forma independiente. Nosotros este año, de hecho, venimos con un paraguas bajo las mancomunidades, que entre ellas han determinado cuáles son digamos sus puntos más fuertes en materia de turismo y vienen a promocionarlo así, de una forma conjunta, coordinada, para, de alguna manera, decir "si vienes a Iznájar y vas a disfrutar de su pantano, de sus callejas, de su sabor, no te vayas sin ir a Rute".

Esa sinergia que además, por cierto, ellos hacen una presentación conjunta, porque son los dos únicos Municipios Turísticos de Andalucía de nuestra provincia consolidados con ese honor que la Junta de Andalucía determina para algunos municipios, y aprovechan ese potencial común para unirse y mostrarse juntos, sumar fuerzas y aumentar su potencial turístico.