miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2023

El enoturismo sostenible de Montilla-Moriles se presenta en Fitur 2023

El proyecto Bodegas Robles se ha presentado en el expositor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Cosecha de uva Pedro Ximénez para espumosos en Bodegas Robles
Cosecha de uva Pedro Ximénez para espumosos en Bodegas Robles
El enoturismo sostenible de Montilla-Moriles se presenta en Fitur 2023

El enoturismo sostenible de Bodegas Robles se ha presentado en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2023, una edición renovada que ha puesto el foco en la sostenibilidad y la innovación.

El gerente de la Bodega, Francisco Robles, presentó el programa 'Sigue tu cepa', que asigna en exclusiva una vid del viñedo ecológico a cada uno de los participantes. "La vid es la madrina —quien nos enseña— y nosotros los amadrinados, los que tenemos mucho que aprender de la naturaleza", ha señalado Robles.

"Puedes disfrutar de su evolución en directo y te informamos en detalle de las distintas etapas que atraviesa tu vid: La poda en invierno, la brotación en primavera, la cosecha en verano y el agostamiento en otoño. También puedes visitar tu vid cuando quieras y asistir a los encuentros de la poda y la vendimia". Además, el programa permite disfrutar del vino de tu madrina en una edición exclusiva de dos botellas para los ahijados, seriada y firmada.

'Sigue tu cepa' fue galardonado en los III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España en la categoría Premio al Compromiso a la Sociedad y el Medio Ambiente. Estos premios son otorgados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en colaboración con los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, Robles también presentó la iniciativa 'Arte Reunido', encuentros en el viñedo ecológico de la bodega en los que se vincula el vino con la mirada de las artes. "Invitamos al visitante a descubrir el vino desde un conocimiento técnico y sensorial que ponemos en diálogo con la poesía, música o teatro", ha declarado Robles.

La enóloga de Bodegas Robles, Rocío Márquez, también presentó su proyecto de enoturismo sostenible en la Finca Buytrón, una casa rural ubicada en un antiguo cortijo del siglo XVI y rodeada de viñedos ecológicos en la zona de Montilla-Moriles. "Aquí lo más importante es vivir y experimentar a través de los viñedos y de su pequeña y coqueta bodega", ha expuesto Márquez.

La apuesta de la familia Robles por la cultura comenzó a fraguarse en el año 2006, una primera piedra en el camino que ha permitido vincular a esta bodega montillana, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, con la cultura audiovisual y musical, especialmente con aquella desarrollada por emprendedores de la propia zona. Un ejemplo de esta vinculación son los paisajes sonoros del vino que actualmente está desarrollando.

Comentarios