domingo 09.05.2021

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Emproacsa prestará el ciclo integral del agua en el municipio de Monturque

La empresa provincial se ocupará de la red municipal de abastecimiento domiciliario, el saneamiento urbano y la conservación y mantenimiento del alcantarillado, depósitos o conducciones y de la gestión de la futura depuradora

Convenio Emproacsa Monturque
Las autoridades durante la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Monturque
Emproacsa prestará el ciclo integral del agua en el municipio de Monturque

La Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) se encargará de la prestación del Ciclo Integral del Agua en la localidad de Monturque gracias a un convenio suscrito hoy por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero.

De este modo, Emproacsa, además de llevar agua hasta los depósitos municipales, se ocupará de la red municipal de abastecimiento domiciliario, el saneamiento urbano y la conservación y mantenimiento del alcantarillado, depósitos o conducciones y de la gestión de la futura Estación Depuradora (EDAR).

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “esta empresa está fuertemente vinculada al territorio y está comprometida con los ciudadanos, poniendo a su disposición unos servicios esenciales para la comunidad, con unas tasas ajustadas a los costes reales y una plantilla propia de profesionales especializados que prestan una atención cercana y personalizada”.

La incorporación efectiva al servicio tendrá efecto el 1 de enero de 2017. Mientras tanto, la Diputación invertirá más de 160.000 euros en la renovación de las infraestructuras hidráulicas de la localidad. Esta mejora general, imprescindible para prestar un buen servicio, incluye actuaciones en los depósitos municipales, la red de distribución de agua potable y la red de saneamiento.

Problemas en las redes municipales

Con esta cesión en la gestión integral del agua, aprobada en el Pleno del 21 de abril, el Ayuntamiento de Monturque podrá solucionar los problemas que arrastra en el servicio y hacer frente a las inversiones que necesita acometer en sus redes municipales.

La incorporación a este servicio supramunicipal de unos 2.000 habitantes supondrá una facturación en baja aproximada de 350.000 metros cúbicos anuales distribuidos a 1.200 suministros, de los cuales más del 95% son domésticos, por lo que serán las familias las que más se beneficiarán de la mejora en el servicio de agua a partir del próximo año, sobre todo en los meses de verano, en los que la localidad ha padecido cortes del suministro por exceso de consumo.

Aguas de Córdoba suministra casi 9 millones de metros cúbicos  a un total de 103 núcleos de población (48 municipios, tres entidades locales autónomas y 52 aldeas) atendiendo en el Ciclo Integral del Agua a una población aproximada de 165.584 habitantes y 95.473 suministros. 

Comentarios