CRISIS DEL CORONAVIRUS

La empresa lucentina Infrico almacenará las vacunas que se empiezan a administrar mañana domingo

La entidad autonómica ha confirmado que ha adquirido ultracongeladores
Fachada de Infrico, industria lucentina del frío donde se almacenarán vacunas contra la Covid-19
photo_camera Fachada de Infrico, industria lucentina del frío donde se almacenarán vacunas contra la Covid-19

La Junta de Andalucía ha confirmado hoy que ha adquirido a empresas del frío industrial de Lucena, y en concreto a Infrico, una serie de ultracongeladores para almacenar la vacuna contra la Covid-19. Esta vacuna empieza a administrarse mañana en las residencias San Juan de la Cruz y Hermanas de los Ancianos Desamparados, las dos situadas en la calle Buen Pastor. 

En total 1.840 vacunas de Pfizer van a llegar a la provincia. A partir de ahí vienen 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas.

Los equipos de ultracongelación de Infriclo son los llamados ULF y CLF que alcanzan temperaturas de hasta 86 grados bajo cero, con una capacidad que oscila entre los 110 y los 800 litros en equipos verticales y, en arcones horizontales, de entre 500 y 700 litros.

Esto quiere decir que son capaces de mantener ultracongeladas miles de dosis. Sin embargo, este equipamiento puede ser necesario en centros sociosanitarios más pequeños, donde actualmente no está presente y, por eso, en el sector sanitario y a través de su división Infrico Medcare, dicha empresa viene "ofreciendo productos específicos y adaptados para laboratorios, bancos de sangre y farmacias.

Precisamente el pasado martes 22 de diciembre, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, resaltaba "el elevado nivel de desarrollo tecnológico" que caracteriza a la industria del frío de Lucena, que ha logrado consolidarse como "referente nacional en cuanto a facturación, empleo e innovación" y que tiene capacidad para conservar la vacuna del Covid-19.

Así lo ha destacó en Lucena, tras una reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), Joaquín Alberto Peñalver, donde también ha puesto de manifiesto el nivel de proyección internacional del sector y la rápida respuesta que ha ofrecido ante la pandemia, como su mencionada capacidad para la refrigeración de la vacuna contra el coronavirus.

Infrinco ya estaba trabajando desde hace meses para esta razón, cuando precisamente los fármacos en los que trabajan Pfizer y BioNTech, cuyos responsables le atribuyen una eficacia del 90 por ciento, parece que son los que tienen más visos de recibir primero luz verde definitiva para empezar a distribuirse.

En este contexto, en Infrico tenía claro que "las vacunas basadas en ARN mensajero necesitan conservarse por debajo de 75 grados centígrados" y "ahí es donde Infrico Medcare entra en escena", a través de sus "ultracongeladores ULF y CLF, que se convierten en la mejor opción para la conservación de estas vacunas".