NUEVA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Emcotur calcula pérdidas en el sector turístico de 270 millones de euros en lo que va de pandemia

La Asociación presenta en el Palacio de Congresos la marca 'Tierras de Córdoba' y una página web con la que acudirá a Fitur
Antonio Ramos Pemán en el Congreso de Emcotur JUAN LUIS SANZ
photo_camera Antonio Ramos Pemán en el Congreso de Emcotur JUAN LUIS SANZ

A pesar de los efectos de la pandemia en el sector turístico, las empresas siguen aguantando firme y, al menos, en la provincia se mantienen y ponen en marcha inicitivas útiles a corto, medio y largo plazo, como la creación de una marca o la puesta en marcha de una plataforma web, así como un convenio con el Palacio de Congresos para celebrar encuentros y dar a conocer su oferta de forma conjunta.

Antonio Ramos Pemán, presidente de Emcotur, ha señalado la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19 ha hecho perder a la provincia, incluida la capital, unos 270 millones de euros, de los que 45 son puramente de la provincia. Igualmente, en materia de pernoctaciones se han perdido 312.000 provinciales, un 45% menos, y en la capital, 1,2 millones, es decir un 70%. "Esto implica que se va a necesitar. mucho tiempo para que estos pequeños empresarios se recuperen, si bien sabemos que el turismo es lo primero que regresa cuando haya la menor oportunidad".

Congreso de Emcotur en el Palacio de la calle Torrijos JUAN LUIS SANZ

Lo que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos ha sido el primer encuentro de la asamblea general ordinaria de Emcotur presencial y en ella se ha trabajando en la elaboración de la nueva plataforma web y la Marca 'Tierras de Córdoba', todo ello cofinanciado con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, contando con el patrocinio de la Junta y la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

'Tierras de Córdoba' es, de hecho, la marca comercial de Emcotur, y es la que va a servir como herramienta de promoción para todos los empresarios que, a su vez, "estamos unidos con las asociaciones comarcales", y en la que "vamos a exponer toda la oferta para que sea fácilmente comercializable", ha indicado Ramos Pemán. Así, se podrá vender a touroperadores como producto turístico variado y se va a aprovechar la colaboración del Patronato para vender el destino y las comarcas cordobesas.

"Queremos también acercarnos con esta herramienta a la capital" y ahí entra el Palacio de Congresos, porque "va a faclitar que los empresarios tengan encuentros para hacer productos combinados entre capital y provincia, que es una obsesión de toda la vida y estamos cada vez más cerca de conseguirlo".

Congreso de Emcotur en el Palacio de la calle Torrijos JUAN LUIS SANZ

Una de las ideas fundamentales es aplicar una prueba que se puso en marcha en el Foro Resintoniza Andalucía en Jaén el pasado 15 de abril, "en la que hemos podido ir con toda la oferta turística conjunta de todos los empresarios y eso se agradece mucho a la hora de vender". Es algo que se va a llevar tamnbién a Fitur con el apoyo del Patronato y a otras muestras, ferias y eventos.

Preguntado por los periodistas quñe espectativas tendría el sector provincial si finalmente se abren las fornteras interprovinciales, Ramos ha sido muy directo: "Supondría recuperar las reservas". Y es que el turismo es un sector que tiene una respuesta inmediata. Para muestra, un botón: "Casi se disparó un 125% cuando se dijo en el Gobierno que se terminaba el estado de alarma, así que pensamos ahora pensamos que puede ocurrir lo mismo".

De cara a Fitur Emcotur va a presentar en el estand provincial la página web, una serie de agendas con operadores y, por supuesto, estos empresarios van a aprovechar al máximo que el Ifema ha instalado la mejor red wifi de España, con tecnología de CISCO con puntos de acceso de la serie Aironet 3800, que permitirá la conexión en todos los espacios del recinto ferial a los más de 3’5 millones de visitantes que acuden anualmente a ese espacio. "La web no estarñá en todos los idiomas que pretendemos, pero estará, y presentaremos la marca".

Antonio Ramos Pemán en el Congreso de Emcotur en el Palacio de la calle Torrijos JUAN LUIS SANZ

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, y la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, han participado en el acto de presentación de la marca turística de Emcotur 'Tierras de Córdoba'. Para Amo, "el sector turístico es, sin duda, uno de los más castigados por la situación actual, pero también será uno de los que generen mayores oportunidades para todos aquellos territorios que sepan adaptarse al nuevo escenario, y la nueva marca que hoy ve la luz, será un instrumento de crecimiento hacia el futuro".

"Nuestra provincia cuenta con una riqueza y diversidad de recursos inigualable, y sobre ello tenemos que trabajar para volver a la senda del crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo de nuestros pueblos, aglutinando en este objetivo la iniciativa pública y privada", ha añadido Amo.

La también presidenta del Iprodeco ha apuntillado que "en este trabajo colaborativo, Emcotur ha servido como catalizador para abordar los nuevos retos que tenemos en el horizonte".

Congreso de Emcotur en el Palacio de la calle Torrijos JUAN LUIS SANZ

Amo ha señalado que "desde la Diputación de Córdoba, a través del Patronato de Turismo, pero también con Iprodeco, hemos venido trabajando en la formación, promoción y en el apoyo a las empresas del sector, y también en la puesta en marcha de herramientas que nos sitúen en un lugar de salida privilegiado a la hora de la reactivación del turismo".

"Herramientas como 'Tierras de Córdoba' y la nueva plataforma web que hoy hemos conocido servirán para canalizar y proyectar la importante oferta turística de la provincia", ha continuado Amo, quien ha señalado que desde el Patronato Provincial de Turismo "venimos centrando nuestro trabajo de los últimos meses en intensificar la promoción de la provincia, readaptando la proyección de nuestra oferta a las restricciones y limitaciones; con una mayor apuesta por el turismo de cercanía, haciendo un mayor énfasis en el mercado nacional, lo que nos ha permitido mantener un mínimo de actividad".

Congreso de Emcotur en el Palacio de la calle Torrijos JUAN LUIS SANZ

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación ha recordado que "Emcotur nace con el objetivo de superar debilidades y dar respuesta a las necesidades estructurales y eventuales del sector, estableciendo lazos de cooperación para construir un destino competitivo que, partiendo de su identidad, responda a las necesidades y expectativas del visitante".

Silas ha hecho referencia a que "hoy cuenta con 120 socios de todos los sectores y territorios de la provincia, habiendo firmado, además, convenios con las asociaciones de turismo de nuestras comarcas, para mantener una mayor cohesión del tejido empresarial cordobés".

"Se trata de ordenar la oferta turística bajo una marca-destino común, favorecer la cooperación empresarial y generar acciones comerciales estratégicas conjuntas; además de sensibilizar al sector sobre la importancia de incorporar criterios de calidad y planificación", ha dicho.

La delegada de Turismo de la institución provincial ha concluido señalando que "sobre la marca 'Tierras de Córdoba' se pretende crear un plan de posicionamiento del mercado y en ese objetivo, la Diputación de Córdoba se presentará como aliada ante una iniciativa que resultará fundamental para la puesta en valor de los recursos turísticos de la provincia".

Congreso de Emcotur en el Palacio de la calle Torrijos JUAN LUIS SANZ

En este contexto, el Palacio de Congresos de Córdoba y Emcotur han firmado un acuerdo marco por el cual ambas entidades ponen en marcha un modelo de cooperación para colaborar en la información, promoción y exposición de la oferta turística de la provincia en el Palacio de Congresos, así como favorecer la comercialización de los servicios y productos turísticos de los asociados a Emcotur.

De este modo, el espacio congresual acogerá y proporcionará información a través de su punto de atención al cliente para dar visibilidad a la provincia como destino turístico, con la finalidad principal de potenciar y fomentar la información, promoción y exposición de la oferta turística de la provincia en la capital. Por su parte, Emcotur generará contenido de la provincia para el espacio expositivo del Palacio de Congresos e informará al empresariado turístico de las oportunidades que ofrece el espacio de la calle Torrijos.

Congreso de Emcotur en el Palacio de la calle Torrijos JUAN LUIS SANZ

Durante la presentación, además de Amo y Silas, han estado presentes el delegado territorial de Turismo y delegado territorial accidental de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel y los responsables del Palacio de Congresos de Córdoba y Emcotur, Juan Salado y Antonio Ramos, respectivamente, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.