PROYECTOS PARA SALIR DE LA CRISIS ACTUAL

Emcotur plantea recuperar líneas de ferrocarril para vías verdes y conectarlas todas

Córdoba sería la primera en crear itinerarios ciclabes de largo recorrido, que transformarían a la provincia en un destino único en este segmento
Ciclistas en la Vía Verde del Aceite
photo_camera Ciclistas en la Vía Verde de la Subbética

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) ha querido aportar propuestas que beneficien, social y económicamente, a las comarcas cordobesas con el fin de  elevarlas a las administraciones competentes y puedan ponerse en marcha. Y en este sentido, la asociación ha pedido un compromiso firme a las administraciones públicas para la puesta en valor de las vías verdes cordobesas.

"Queremos aportar nuestra visión y experiencia en el sector turístico, con la intención de cooperar activamente con las instituciones públicas para conseguir un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos turísticos de nuestra provincia", ha explicado en un comunicado Antonio Camacho, vocal de Vías Verdes y Cicloturismo de Emcotur.

Al respecto, Emcotur reivindica el papel del turismo de interior que, tras la pandemia, podrá verse reforzado si se es capaz de encontrar la oportunidad en esta difícil situación. Así, "pensamos que la puesta en valor de diferentes infraestructuras infrautilizadas es imprescindible para posicionar nuestra provincia entre los primeros destinos de turismo de naturaleza, como el ecoturismo, el senderismo, el cicloturismo, el turismo ecuestre o la ornitología".

En este contexto la asociación ha querido destacar el hecho de que la provincia cuenta con muchos kilómetros de líneas de ferrocarril totalmente abandonadas y sin utilidad, que constituyen la base para crear vías verdes que potencien el turismo. Las Vías Verdes ofrecen un gran potencial para desarrollar un turismo inclusivo y sostenible, en consonancia con las nuevas formas de turismo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y es que las Vías Verdes "garantizan accesibilidad y universalidad para todos los usuarios y usuarias, sin limitaciones de forma física y edad; son infraestructuras sostenibles ambientalmente y no solo contribuyen al desarrollo económico de un territorio, sino que además vertebran nuestras comarcas y ponen en valor nuestro patrimonio histórico", añade Camacho.

El impacto socio-económico en los pueblos y comarcas por los que discurre una vía verde está siendo totalmente positivo. Esos kilómetros de antiguo ferrocarril continúan generando vida y se trata de una infraestructura sostenible medioambientalmente, que no produce impacto negativo en el entorno; solidaria con los pueblos que han quedado olvidados tras el desmantelamiento del ferrocarril y recupera nuestra historia y, sobre todo, una infraestructura que supondrá un atractivo más para el turismo de interior, generando dinamismo económico en los pueblos y comarcas.

Por todo ello, Emcosur cree que el más que previsible aumento de las actividades de turismo rural tras la pandemia convierte la apuesta por recuperar las antiguas líneas de ferrocarril abandonadas, para convertirlas en Vías Verdes, en una "decisión estratégica para promover un modelo de desarrollo turístico propio, en aras a conseguir convertir la provincia en un Destino 5S: Sostenible, Seguro, Saludable, Solidario y Socialmente comprometido.

Las propuestas concretas de la asociación son, en este punto, La reconversión en Vías Verdes de todas aquellas antiguas líneas de ferrocarril de la provincia que han sido desmanteladas, tales como son la Vía de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, denominada popularmente como 'La Estrecha' y desde 1996 denominada 'Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches' (por la conexión pendiente entre la Vía verde de la Maquinilla de Belmez y la Vía Verde de la Minería de Villanueva del Duque) y la 'Vía Verde de la Campiña'.

Igualmente, adaptar las Vías Verdes para la conexión entre ellas, creando itinerarios ciclabes de largo recorrido, que transformarían a la provincia de Córdoba en un destino único en este segmento.

Eso implica "un compromiso por parte de las administraciones para que incluyan una partida suficiente en sus presupuestos destinada a la recuperación de Vías Verdes", pero también la colaboración de todas las instituciones, con independencia de su grado de competencia en este asunto, porque "entendemos que es competencia de todas las administraciones públicas apoyar propuestas que contribuyan a superar la difícil situación actual que a todos nos afecta".