sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Eliminar la necesidad de receta triplicará en farmacias la venta de test de autodiagnóstico Covid

El Consejo de Ministros aprobará esta medida el próximo martes, 20 de julio y puede aumenta las ventas más del 200%
Tests de antígenos dispuestos para su uso, en una imagen de archivo
Tests de antígenos dispuestos para su uso, en una imagen de archivo
Eliminar la necesidad de receta triplicará en farmacias la venta de test de autodiagnóstico Covid

Los españoles podrán comprar test de autodiagnóstico de Covid-19 en la farmacia sin necesidad de receta. Ésta es la medida que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes, 20 de julio, y que puede suponer un incremento de ventas de más del 200%, según las previsiones de RYPO, empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario.

Según esta empresa, la venta al público sin prescripción, a través de las oficinas de farmacia, va a permitir descargar de presión al Sistema Nacional de Salud y supone el acceso directo a test de diagnóstico Covid-19 para cualquier persona que sospeche que puede haberse contagiado, presente síntomas o no. La receta -imprescindible hasta ahora- suponía, según la valoración de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una "barrera" para la detección temprana de casos positivos. Eliminar este requisito se ha considerado necesario y eficaz para controlar la progresión de la pandemia.

"Ahora que la pandemia está afectando sobre todo a los jóvenes, es más importante que nunca facilitar el acceso sin restricciones a pruebas diagnósticas rápidas, seguras y sencillas. Sin el miedo a dar explicaciones ni la presión de una posible cuarentena ‘preventiva’ mientras llega el resultado, será mucho más fácil para algunos hacerse el test, comprobar el resultado en solo 15 minutos y evitar posibles contagios", ha apuntado a través de un comunicado Gonzalo Díaz, CEO y cofundador de RYPO.

Así, en las las farmacias se podrán adquirir, sin receta, dos tipos de pruebas autodiagnósticas: Test de antígenos indicados en los siete primeros días de la infección, según el informe del Consejo de Estado, se consideran una herramienta útil para ampliar la capacidad para diagnosticar de la enfermedad, pero no detecta si ya se ha superado; y test de anticuerpos, o serológicos, que no se emplean para la detección de la infección activa, ya que lo que analizan es la respuesta inmunológica del individuo, pero sí para la confirmación de que se ha padecido la enfermedad (incluso aunque no haya habido síntomas).

El precio final de los test lo fijará cada oficina de farmacia, según el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA. Podrán adquirirse de forma unitaria, por un precio aproximado de entre 3 y 7 euros, en función del proveedor.

Accesibles y asequibles, pero seguros y eficaces

El hecho de que los test se distribuyan de forma exclusiva a través de la red de oficinas de farmacia supone una garantía frente a la proliferación en el mercado de productos que no cumplen la normativa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa puntualmente de las incidencias y productos detectados que incumplen la normativa. Recuerda que en productos como los test de autodiagnóstico Covid, un organismo notificado debe llevar a cabo la evaluación del producto y emitir un certificado de marcado CE. En estos casos, el marcado incluye 4 dígitos correspondientes a ese organismo.

"Para nosotros es fundamental el papel que cumplen los 500 farmacéuticos con los que trabajamos en toda España como asesores y garantes de la calidad de los productos. Si por la falta de receta o por buscar precios más bajos, alguien compra un test cualquiera por Internet o en un establecimiento no sanitario no tiene ninguna garantía de que sea mínimamente eficaz", ha advertido el CEO de RYPO.

Los test de autodiagnóstico incluyen en su etiquetado, además de la certificación y de unas instrucciones sencillas, información acerca de su validez, que habitualmente se mide siguiendo dos parámetros: sensibilidad, o capacidad para detectar la presencia del marcador (2019-nCoV) y la especificidad, o capacidad para reconocer la ausencia de ese mismo marcador.

Los test de antígenos que distribuye RYPO han demostrado en evaluaciones clínicas de campo realizadas por sanitarios en Alemania y Estados Unidos, una identificación correcta muestras 2019-nCoV positivas, o sensibilidad, del 91,63%, y una identificación correcta de muestras negativas (o especificidad) del 99,84%. 

La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de sensibilidad del 90% y de especificidad del 97%.

Comentarios