EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Villa del Río, Pedro Abad y Villafranca llegarán hoy a los 46 de máxima en una semana tórrida y muy seca

Las elecciones generales del próximo día 23 nos pillará con 41 grados a la sombra en la capital
Un chico se refresca en los chorros de agua de la Plaza de Las Tendillas de Córdoba
photo_camera Un chico se refresca en los chorros de agua de la Plaza de Las Tendillas de Córdoba

Ni una nube en el cielo, con una humedad relativa en la atmósfera cordobesa que llegará al 10%, rachas de viento ardiente de hasta 20 kilómetros por hora y un índice ultravioleta máximo de 11 sobre 11, la semana se presenta la mar de veraniega y dispuesta a batir records de calor en esta tierra acostumbrada a ello.

Sensaciones aparte, los datos que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público que depende directamente del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, son los que son y, por ejemplo, hoy, lunes, se esperan en zonas del Alto Guadalquivir máximas de hasta 46 grados, como es el caso de Villafranca, Pedro Abad y Villa del Río, lo mismo que en las vecinas localidades de Lopera y Marmolejo, en Jaén.

En esa misma comarca, Montoro, El Carpio y en Adamuz, además De Castro del Río (Guadajoz-Campiña Este) alcanzarán este lunes los 45, lo mismo que, por ejemplo en Palma del Río, Posadas o Guadalcázar, ya en la Vega del Guadalquivir, y en Valenzuela, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este.

Con todo esto se trata e ejemplificar los motivos por los que para hoy, lunes, la Aemet ha decretado alerta roja para todas la zona de la Campiña Cordobesa, entre las 13.00 y las 20.59 horas. En el resto de la provincia, es decir Sierra y Los Pedroches al Norte, y Subbética, al Sur, la alerta es de color naranja, con máximas de hasta 41 grados o un poco más.

Mañana, martes, y el miércoles también la alerta será naranja en todo el territorio cordobés, si bien, por las cifras que adelanta este organismo público, habrá alertas durante toda la semana, y, según, el portal eltiempo.es (que mira a 15 días vista) seguirá así o algo peor hasta el próximo día 23, fecha e los comicios generales, con una previsión (con demasiada antelación) de 41 grados, lo que explica que se vaya a poner en marcha una campaña de refrigeración en los centros electorales, al menos en la capital.

Precisamente en la ciudad de la Mezquita-Catedral las cifras que prevé la Remeto son de 44 grados de máxima para hoy y el miércoles; 43, el jueves, día 13; 42 el martes y viernes y unas 'refrescantes' 40 grados para el sábado, 40. Yo no sé ustedes, pero aquí solemos fijarnos mucho más en las temperaturas nocturnas, que son las que permiten el descanso (o no). Esta semana son para poner los pelos de punta, con 24 grados (similar a la máxima que suelen tener, por ejemplo, en las Islas Afortunadas) para el día 11 y 23 durante todo el resto de la semana.

Ya como anécdota, al final de semana habrá numerosos municipios, sobre todo del Norte, donde se relajará la temperatura bajando de los 40 grados. En este sentido, Los Blázquez se quedará el sábado próximo en 34 de máxima, mientras que Valsequillo, Fuente Obejuna,, La Granjuela o Hinojosa del Duque estarán con 35 agradables grados.