jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Semana invernal: Entre los 0 grados de Villaharta y los 20 de Iznájar y de Palma

La capital tendrá lago de lluvia hoy, con una máxima de 19 este lunes y una mínima de 3 grados el viernes
tres grados
Tres grados en la capital
Semana invernal: Entre los 0 grados de Villaharta y los 20 de Iznájar y de Palma

Aparte de la escasa lluvia (0,3 litros por metro cuadrado) que podría caer hoy sobre la capital cordobesa hasta el mediodía, el resto de la semana va a ser seco en la ciudad, con temperaturas propias de la época, las máximas nos van a sobrepasar en ningún caso los 20 grados y habrá una mínima muy baja, 3 grados, el próximo viernes, 13 (¿superstición anglosajona?).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público oficial, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala que la jornada más cálida es precisamente hoy, lunes, con una máxima prevista de 19 grados y una mínima nocturna de 14 (muy elevada para ser invierno). Hoy también es cuando se supone que puede llover (un 80% de probabilidades) sólo hasta las 12.00 horas, y el índice ultravioleta máximo (el poder de los rayos solares al mediodía) es de apenas 2 sobre 11, por lo que no van a quemar mucho.

El resto de la semana las máximas oscilarán entre los 17 y los 18 grados en su mayoría, salvo el miércoles, día 11, que se va a quedar en los 16 grados. Las mínimas que determina la Aemet son bastante más caóticas: 8 grados mañana, martes; 5 el miércoles y jueves; las ya citados 3 grados del viernes; 4 grados el sábado, día 14, y 7 grados para el domingo.

En los cielos van a alternarse claros y nubes, con la jornada del jueves completamente despejada y buena parte del martes también. Apenas hay viento significativo tampoco.

Dicho lo cual, vamos a ver cómo estará el resto de la provincia. La lluvia estará presente en mayor o menor medida en todos los municipios hoy y también en algunos casos el miércoles, pero ls precipitaciones serán nimias.

La máxima más baja, es decir el día más frío, se va a dar en esta ocasión en El Viso, Santa Eufemia e Hinojosa del Duque, con 11 grados el viernes. Con 12 grados también esa jornada estarán Alcaracejos, Añora, Fuente La Lancha y Belalcázar.

La máxima más alta, el día más caluroso, se va a dar en Palma del Río, con 20 grados hoy, lunes, y el próximo domingo, y también en Iznájar repitiendo guarismo (20) el viernes y el sábado. Pero no son los únicos. Con 20 grados hoy estarán también Almodóvar del Río, Adamuz, Villafranca, Posadas, Pedro Abad, Montero, Hornachuelos y El Carpio, y con 20 igualmente estará Puente Genil el próximo jueves.

La mínima más alta, la noche más caliente, se va a dar hoy en Puente Genil, Cabra, Iznájar y Monturque, con hasta 13 grados nocturnos. Con 12 grados, igualmente este lunes, se van a situar en Aguilar, Baena, Encinas Reales, Doña Mencía, Castro del Río, Benamejí, Moriles, Nueva Carteya y Palenciana. Y con 11 grados: Santaella, Villa del Río, Rute, Valenzuela, Posadas, Montoro, Montilla, Montalbán, Luque, Lucena, Carcabuey y Espejo.

Y lo más morboso. ¿Dónde se van a congelar? La respuesta no difiere mucho de lo dicho en otras ocasiones, porque son municipios que siempre repiten en ese sentido. La noche más fría con la mínima más baja se va a registrar en Villaharta, con 0 grados el viernes y 1 grado el sábado.

Con 1 grado estarán en Villaviviosa (viernes); Villanueva del Rey (viernes) que llegará a 2 grados el sábado; Valsequillo tanto el viernes como el sábado); Torrecampo (sábado); Pozoblanco el sábado y 2 grados el viernes; Pedroches el sábado y 2 grados el viernes; El Guijo (sábado); La Granjuela el sábado y 2 grados el viernes; Espiel el viernes y 2 grados el sábado, y Los Blázquez el sábado, con 2 grados el viernes.

Con 2 grados van a estar en Belmez(viernes y sábado); Belalcázar (sábado); Añora (viernes y sábado); Alcaracejos (viernes y sábado); El Viso (sábado); Villaharta (sábado); Villanueva del Duque el viernes y sábado; Santa Eufemia (sábado); Peñarroy-Pueblonuevo el viernes y sábado; Conquista (sábado); Dos Torres (sábado); Fuente La Lancha (sábado); Obejo (viernes y sábado); Hinojosa del Duque (sábado), y Fuente Obejuna (viernes).

Comentarios