EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Sol, cielos despejados y termómetros ya con los 39 grados para esta semana

La fuerza solar llegará al límite para mitad de semana y se recomienda protección para pieles sensibles, para ancianos y para los más pequeños
Sus buenos 39 grados en la Plaza de Las Tendillas
photo_camera Sus buenos 39 grados en la Plaza de Las tendillas

Cielos absolutamente despejados, sin la menor probabilidad de lluvia y máximas por encima de la treintena  durante toda la semana. Verano en Córdoba. La semana, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), irá a más, desde los 34 grados de hoy. lunes, día 28 de junio, hasta los 39 del viernes y el sábado, cuando ya habremos entrado en julio, que todo buen cordobés y cordobesa sabe que es el de más calor de todo el año.

Entre medias habrá un poco de todo. Desde el 'alivio' de los 35 grados mañana, martes, hasta los 38 del miércoles (no se ha decretado a estas horas de la mañana cuando se publica esta noticia ninguna alerta de la Aemet), y los 37 del próximo jueves.

Por supuesto las mínimas serán altas y propias de la época del año: Todos los días se quedarán en los 18 grados, salvo el sábado, día 3, que llegará a los 19.

Por cierto que habrá algo de viento hoy y mañana, con rachas calurosas de hasta 20 kilómetros por hora, que amainarán hasta los 15 kilómetros por hora para el miércoles.

La Aemet ha dejado marcado un indicador imprescindible para Córdoba, como es el índice ultravioleta máximo, y que indica la fuerza mayor de los rayos solares (en palabras claras, cuándo quema más el sol). Será de 9 sobre 11 para hoy, 10 sobre 11 el martes y miércoles y 11 sobre 11 (el máximo) el jueves y el viernes. Así que se ruega mucha precaución y protección´con para las pieles más sensibles, para ancianos y para los más pequeños.

A medida que se vayan produciendo alertas (que mucho nos tememos las habrá) las iremos dando a conocer con independencia de esta primera información semanal sobre el tiempo en Córdoba.

En la provincia, las altas temperaturas tardarán un poco más en llegar. Es el caso del Norte, donde la máxima que alcanzarán esta semana son los 36 grados, mientras que en el Sur, en Lucena, se alcanzarán los 37. Evidentemente, el Valle del Guadalquivir vuelve a ser por completo un infierno, desde Villa del Río a Palma del Río (justo el trazado que debería tener el próximo Cercanías de Córdoba).

Recomendaciones y consejos

Y como nunca está de más, volvemos a plasmar las recomendaciones para situaciones de calor. En casos de días de altas temperaturas, Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para paliar las consecuencias del calor:

Las actividades deportivas deben de realizarse a primera o a última hora de la jornada y si tenemos que salir a la calle, lo haremos preferiblemente en las horas de menos calor, ropas ligeras y de colores claros, con la cabeza protegida, gafas de sol y protección solar.

Es aconsejable ventilar las viviendas cuando el calor aún no aprieta o ha bajado ya; mantendremos cerradas las persianas y ventanas que estén más expuestas y usaremos, aparatos eléctricos (ventiladores o aires acondicionados); si no disponemos de ellos, es conveniente estar en las habitaciones más frescas de la casa.

La dieta en estos días de calor es mejor que esté formada por comidas ligeras, frescas y frías, como ensaladas, legumbres cocinadas en frío, frutas y verduras. Es muy importante mantener una buena hidratación, por eso, debemos de beber agua aunque no tengamos sensación de sed, esto es especialmente importante para el sector de la población más vulnerable al calor, como los enfermos crónicos, los ancianos y los niños.

Es muy importante recordar que, bajo ningún concepto, se debe de dejar a nadie dentro de un vehículo, tampoco a las mascotas. Y, por último, si tenemos una situación de emergencia o somos testigos de ella, podemos llamar al teléfono 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día.