VEGA DEL GUADALQUIVIR

El SAT ocupa por decimocuarta ocasión en mas de 11 años la finca pública de Somonte en Palma del Río

El sindicato ha registrado una nueva propuesta formal para que se le conceda una licencia administrativa y puedan estar y trabajar legalmente esas tierras de la Junta de Andalucía
Miembros del SAT, de nuevo en la finca palmeña de Somonte
photo_camera Miembros del SAT, de nuevo en la finca palmeña de Somonte

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a ocupar la finca Somonte, en Palma del Río, perteneciente a la Junta de Andalucía, para seguir explotándola frente a la inactividad de la Administración con esas tierras que, según este sindicato, pretende quitarse de encima vendiéndolas.

Se trata, como dice el SAT en sus redes sociales, de la 14 ocupación en los últimos "11 años, cuatro meses y 13 días", por que "en el SAT no se rinde nadie; querer es poder".

Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, ha destacado en el comunicado de esta mañana que "volvemos pese a todos los desalojos, persecuciones judiciales y los ataques sufridos por parte de la Junta de Andalucía, porque creemos que hay alternativas y así lo hemos demostrado y propuesto desde siempre, desde el principio".

Igualmente ha desvelado que después de los días de desalojo, "comprobamos con tristeza de que nadie de la Junta de Andalucía ni de la Agapa, su agencia de gestión, han aparecido en estos días por aquí, con el peligro que dicha dejadez conlleva. ¿Para eso nos desalojan una y otra vez sin buscar alternativa ni solución?".

Por contra, desde el sindicato se asegura que "venimos para trabajar" y para demostrar que esa tierra de titularidad pública "puede tener una función social más allá del interés capitalista y mercantilista que siempre tuvo la Junta, que no iba más allá de malvenderla a un gran terrateniente o fondo de inversión". Y es que más de la mitad del terreno cultivable andaluz está en manos de menos del 2% de propietarios, "hecho que sólo genera pobreza y desigualdad".

Por este motivo, hace unos días el SAT ha registrado una nueva propuesta formal para que se les conceda una licencia administrativa y poder estar y trabajar legalmente en esta finca. Eso significa que "solicitamos el usufructo, manteniendo la titularidad de la misma siempre pública, como patrimonio del pueblo andaluz".