viernes 23.04.2021
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

El Polen se dispara en la provincia con elevadas concentraciones de ciprés y ortigas en el aire

También hay concentraciones moderadas de gramíneas y fresnos que son la pesadilla de los alérgicos
Consulta de Neumología y Alergia Pediátrica en el Carlos Castilla del Pino
Consulta de Neumología y Alergia Pediátrica en el Carlos Castilla del Pino
El Polen se dispara en la provincia con elevadas concentraciones de ciprés y ortigas en el aire

No todo es Covid-19. Los altos niveles de polen continúan conquistando esta semana la Península Ibérica y ya son 30 provincias, entre ellas la de Córdoba, las afectadas por los niveles máximos y moderados de polen, es decir seis más que la semana pasada, según informa eltiempo.es.

Los puntos afectados por el máximo nivel aumentan hasta 15, frente a los 13 de la semana pasada: Guipúzcoa, Álava, Salamanca, Valladolid, Segovia, Guadalajara, Toledo, Madrid, Zaragoza, Huesca, Lérida, Barcelona, Córdoba, Jaén y Granada.

Las provincias con presencia moderada de polen también se multiplican hasta 15: Pontevedra, Zamora, Palencia, Burgos , Soria, Ávila, Vizcaya, Navarra, Gerona, Tarragona, Cuenca, Albacete, Murcia, Sevilla, Málaga y Cádiz.

En el caso cordobés, donde de forma global el nivel es colorado 'A' (altos concentración en el aire) la culpa la tienen los cipreses y las ortigas que ahora mismo se encuentran en una actividad polarizadora frenética tras las últimas lluvias y la presencia de momentos soleados.

Entre tanto, la presencia de polen de fresno y las gramíneas es amarillo-naranja 'M' (presencia moderada), pero ahí están también.

Captura de pantalla donde se puede apreciar el nivel en que se encuentra la provincia de Córdoba

De hecho, el ciprés vuelve a convertirse en la especie más polinizadora de la semana. Ha dejado en jaque a los alérgicos de 10 provincias con máximo nivel y amarillo en 15. En segundo puesto se encuentran la ortiga y el fresno con tres provincias en nivel rojo y cinco en amarillo cada una. Como novedad, esta semana se suma la gramínea, que ya ha registrado nivel amarillo en tres provincias, entre ellas Córdoba.

¿Una primavera intensa en niveles de polen?

La primavera de este año se prevé intensa para los alérgicos. El 'efecto Filomena' podría alargarse y repercutir en los niveles de polen. Un invierno inestable con un giro hacia temperaturas suaves puede provocar una mayor polinización de las plantas que causan más alergias. Especialmente de las gramíneas salvajes.

Sin embargo, esta previsión todavía puede variar según las condiciones meteorológicas de las últimas jornadas invernales. Si son lluviosas, a pesar de la floración, también limpiarán la atmósfera de alérgenos. Por el contrario, si son muy cálidas pueden 'quemar las gramíneas' y reducir su polinización.

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando, así, qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en España, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.

Comentarios