lunes 18.01.2021
Cordoba Hoy

Medio Ambiente

El Gobierno asegura que El Cabril cumple con los límites establecidos

Asegura que todos los residuos radiactivos llegan en transportes que se realizan de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica

El cementerio nuclear de El Cabril
El cementerio nuclear de El Cabril
El Gobierno asegura que El Cabril cumple con los límites establecidos

Todos los residuos radiactivos que se almacenan en Centro de Almacenamiento de El Cabril, en Hornachuelos, cumplen con lo establecido en los límites y condiciones marcados en la Autorización de Explotación de la instalación que son aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Además Enresa tiene implantada una metodología de aceptación de los residuos que permite verificar el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos para su almacenamiento. 

Todos los residuos radiactivos llegan en transportes que se realizan de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En el caso europeo, la legislación vigente es el Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). 

Conforme a lo establecido en los límites y condiciones de la Autorización de Explotación de la Instalación Nuclear de Almacenamiento de Sierra Albarrana (El Cabril), dicha Instalación posee autorización para almacenar de forma definitiva residuos de baja y media actividad, que cumplan con los Criterios de Aceptación, establecidos para el almacenamiento.

Requisitos y condiciones técnicas

Los Criterios de Aceptación recogen los requisitos y condiciones técnicas que deben ser satisfechos por los residuos para que éstos puedan ser aceptados por Enresa y tras esta aceptación, ser almacenados. Entre otros requisitos, los Criterios de Aceptación establecen los límites de actividad que los residuos no deben sobrepasar. 

Enresa tiene implantada una metodología de aceptación que permite verificar el cumplimiento, por parte de los productores, de los Criterios anteriormente mencionados, a través del estudio de las diferentes corrientes de bultos, ensayos, comprobaciones en sus instalaciones para proceder así a la aceptación o rechazo de los residuos, de forma previa a su envío a la Instalación de El Cabril.

Comentarios