lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

Medio Ambiente

Maíllo nuestra su preocupación por la filtración de agua en El Cabril

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, anuncia que su formación ha presentado hoy en el Parlamento para abrir el debate y se pida explicaciones al consejero José Fiscal

El Cabril
Instalaciones de El Cabril en la localidad cordobesa de Hornachuelos
Maíllo nuestra su preocupación por la filtración de agua en El Cabril

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado esta mañana en Córdoba su preocupación con el informe del Centro de Seguridad Nacional que advierte sobre la filtración de agua de lluvia en la celda 29 del Cementerio de residuos radiactivos de baja y media intensidad de El Cabril, en Hornachuelos, "porque tenemos que saber lo que ocurre, y la sociedad cordobesa tiene que tener conocimiento sobre cómo se ha podido producir esa filtración" y qué es lo que se va a hacer al respecto.

En palabras del líder de IU, como no se ha activado mecanismo de seguridad de prevención alguno, se trata de "un hecho muy grave", ocurrido en diciembre de 2017 en un celda que tendría que estar blindada, y hoy mismo se ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que en la próxima comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "se abra el debate" y le pidan explicaciones al consejero del ramo, José Fiscal. En opinión de Maíllo, se trata de "conocer por parte del Gobierno andaluz cuál es la información de la que dispone, cómo es posible que se haya producido y qué medidas se han adoptado", cuando son celdas que "deben estar absolutamente blindadas", ha advertido.

Riesgo dentro del 'no riesgo'

Asimismo, ha apuntado ante el hecho de que "se lance el mensaje de que no ha habido riesgo, es evidente que es un riesgo en sí mismo que no se prevea que se haya podido producir y que un hecho fundamental en el plan de seguridad de El Cabril, que es evitar al cien por cien cualquier tipo de filtración, se ha producido" en este caso "hacia dentro", aunque "también podía ser hacia fuera", ha cuestionado.

En concreto, según ha adelantado el diario digital 'Cordópolis', la empresa nacional de residuos radioactivos investiga cómo se ha filtrado el agua de lluvia dentro de una de las celdas de almacenamiento del citado cementerio.

En este sentido, el Consejo de Seguridad Nuclear indica en el informe que anualmente entrega al Congreso de los Diputados y al Senado que en diciembre de 2017 en las comprobaciones periódicas que se hacen se comprobó que la cantidad de agua hallada dentro de la celda número 29 del complejo de El Cabril fue superior a la establecida como "media".

Ante ello, la empresa de residuos informó al CSN que "esas cantidades anómalas se deben a la entrada de agua de lluvia", que habría entrado "durante los trabajos de cierre de la sección 1" de esta celda y durante el "acondicionamiento de la sección 2", dispuesta para acoger más residuos.

"El agua recogida en el depósito ha sido analizada especificamente para la identificación de radionucleidos emisores alfa. Los resultados obtenidos son inferiores al límite inferior de detección", según expuso la empresa, que ya ha emitido un informe que ha dirigido al propio CSN y que está "en evaluación".

Comentarios