miércoles 20.10.2021
Cordoba Hoy

SIMBIOSIS DE SALUD Y EDUCACIÓN

El Aula Hospitalaria del Reina Sofía formó a 1.085 alumnos el pasado curso

Según Aguirre, en la actualidad sigue activo el protocolo Covid, que se va adecuando a la realidad de la situación pandémica, tanto en el aula hospitalaria como en las habitaciones
Paqui Garrido Pavón, José Mata Villalba, Marián Vega León y Juan Expósito
Paqui Garrido Pavón, José Mata Villalba, Marián Vega León y Juan Expósito
El Aula Hospitalaria del Reina Sofía formó a 1.085 alumnos el pasado curso

El Aula Hospitalaria del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que comenzó a funcionar en 1989 con Juan Expósito como maestro, ha dado atención educativa a 1.085 alumnos y alumnas durante el curso pasado, y durante el presente curso 21-22, el equipo docente del hospital cordobés ha trabajado ya con un centenar de alumnos, a tenor de un convenio firmado hace 32 años entre las consejerías de Educación y Salud que está funcionando "muy bien a todos los niveles", como han indicado los consejeros de ambos ramos, Javier Imbroda (Cs) y Jesús Aguirre (PP), respectivamente, tanto para los niños y niñas ingresados como para sus acompañantes.

Por esta razón, "vamos a seguir apostando por mantener este convenio por mucho tiempo", ha indicado Aguirre, quien previamente visitó el Aula para ver el material didáctico y también comprobar "cómo se aplican las nuevas tecnología en el llamado Ciberaula". En este caso, el consejero cordobés ha destacado la labor de los tres maestros ataviados con la bata blanca para "representar la simbiosis entre Educación y Sanidad para que mis niños estén atendidos sanitaria y formativamente sumando recursos", y que son que son Paqui Garrido Pavón, José Mata Villalba y Marián Vega León, a quienes acompañaba en la jornada de hoy el profesor jubilado el pasado año y que empezó desde el principio con esta actividad hospitalaria de educación Juan Expósito.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (izda.), y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en su visita al Aula Hospitalaria del Reina Sofía de Córdoba

Aguirre ha recordado que en Andalucía son 46 los docentes implicados en este convenio, que atiende de media a unos 360 menores al año en las aulas hospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Concretamente, "durante el curso pasado fueron alrededor de 9.000 los alumnos que recibieron atención educativa en hospitales y en sus propios domicilios por problemas de salud", ha incidido. De hecho, son 38 los docentes andaluces en exclusividad que acuden al domicilio de los niños y niñas que se están recuperando en casa y más de 70 que comparten domicilio y presencia a nivel de colegio para el seguimiento.

Igualmente el convenio incluye la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a nivel de ingreso hospitalario, "donde también se les hace a los niños un seguimiento especial por parte de de la Consejería de Educación con 14 docentes en la actualidad", al tiempo que la tendencia actual es la de estar menos tiempos en el hospital para recuperarse en sus domicilios por lo que es cada vez más normal llevarles el seguimiento de formación hasta allí.

Convenio entre Educación y Salud sobre el Aula Hospitalaria

Paqui Garrido ha señalado a este periódico que se trata de una labor "muy gratificante", a pesar de que "son situaciones my duras", porque "siempre digo que los niños son los maestros y nos enseñan mucho". Y lo sigue afirmando después de 10 años de "feliz" labor, a pesar de que "nunca pensé que fuera a acabar aquí". Pero el trabajo con los niños y las niñas, y también, como no podía ser de otro modo, con sus acompañantes y familiares, "a quienes damos apoyo, llena mucho".

Una de las cuestiones que cambia, y bastante, en comparación a un centro escolar, es que el alumnado cambia mucho. Los hay de corta estancia de dos o tres días, de semanas, de meses o incluso del curso entero. "Aquí cada día es diferente, y lo mismo atendemos hoy a un niño y mañana ese niño ya no está; es nuestro trabajo". Eso sí, "tenemos más relación con los niños de oncohematología cuya estancia es muy larga y a esos les tienes un apego especial porque es un trato diario y en circunstancias muy duras".

¿Y qué les enseñan? Exacta y estrictamente lo académico y lo que tendrían que ver en ese momento en los colegios. "Ahora teníamos ahí tres niñas de la ESO en el cole y les hemos preguntado por dónde iban para enseñarles operaciones combinadas, y eso les hemos puesto; se trata de que no pierdan su ritmo de trabajo". Y también les examinan. Contactan con los centros que les entregan las pruebas, luego se escanean y las corrigen en los propios colegios.

El consejero de Salud ha puesto de manifiesto que "en la actualidad sigue activo el protocolo Covid, que se va adecuando a la realidad de la situación pandémica, tanto en el aula hospitalaria como en las habitaciones".

"Las intervenciones educativas se están llevando a cabo en zonas de actuación tan diversas como el Servicio de Pediatría, Hematología, Hemodiálisis y Oncología, en el área de Infecciosos y en la Unidad de Cuidados Intensivos, si lo demandan; bien sean de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También algunos profesores o profesoras, en función del volumen de trabajo en su Aula Hospitalaria, dedican algún tiempo a la atención domiciliaria de otros escolares enfermos o convalecientes que no pueden acudir a sus centros docentes", ha dicho.

Paqui Garrido Pavón, José Mata Villalba, Marián Vega León y Juan Expósito

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha resaltado el "papel fundamental" que desempeña el profesorado, ya que "no solo enseña sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hace la estancia en el hospital más agradable para los niños".

"Labor encomiable"

"Estos profesionales realizan una labor encomiable, ya que trabajan de manera muy individualizada con los alumnos, en coordinación con los tutores del centro educativo y teniendo presente sus programaciones, con el fin de seguir siempre el ritmo del curso", ha subrayado el responsable de Educación. El consejero de Educación ha recordado también la inversión cercana a los 100.000 euros realizada por la Consejería este año en las aulas hospitalarias de Andalucía para mejorar su funcionamiento. Además, "se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras además de material bibliográfico. En el caso del Reina Sofía, ha recibido casi 4.400 euros en material fungible y bibliográfico, además de tres tablets y tres portátiles".

De esa forma, "se convierten en un enlace más con los centros y tutores de los escolares, y se consigue que la familia no pierda el contacto con el centro y participe del proceso de enseñanza-aprendizaje".

Por otro lado, y con un modelo similar a las aulas hospitalarias, las unidades de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios cuentan con profesorado que atiende al alumnado que transitoriamente tiene que pasar periodos de estancia en dichas áreas, donde son atendidos por 14 docentes.

Convenio entre Salud y Educación sobre el Aula Hospitalaria

En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, 45 docentes se dedican en exclusiva a esta labor, a que hay que sumar los más de 70 que se dedican parcialmente a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de acompañamiento escolar domiciliario. En esta modalidad unos 450 estudiantes son atendidos cada curso.

Para concluir y a preguntas de los periodistas, Imbroda ha expresado que la Consejería de Educación y Deporte tendría que plantearse la incorporación de docentes de Secundaria si se da el caso de que haya jóvenes que entran aún en pediatría, pero antes "tenemos que conocer la posición de nuestros docentes" y que "nos expliquen" la situación "para dar respuesta".

Durante la visita, los consejeros han estado acompañados del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, las delegadas territoriales de Salud y Familias y de Educación y Deporte, María Jesús Botella e Inmaculada Troncoso, respectivamente, la directora gerente del hospital, Valle García, el director médico, Francisco de Asís Triviño, y la directora de Enfermería, Rocío Segura, así como personal sanitario de Pediatría y docentes del aula pediátrica.