EN EL MUNICIPIO DE LUCENA

Efectivos del servicio de vigilancia privada del olivar evitan el robo de unos 7.000 kilos de aceituna durante la pasada madrugada

Patrullas de vigilancia privada contratadas por cooperativas detectaron a las 03.00 horas varios vehículos en una finca situada en el entorno del polígono de Los Santos, pero los ladrones se dieron a la fuga dejando atrás numerosos sacos

robo aceituna2
photo_camera Sacos repletos de aceitunas cuyo robo fue evitado

Efectivos del servicio de guardería del olivar, de ámbito privado, lograron evitar, la pasada madrugada, el robo de unos 7.000 kilos de aceituna en una finca próxima al polígono industrial de Los Santos, en Lucena, según informa en su edición de hoy el periódico LucenaHoy.

Así, miembros de las patrullas de vigilancia privada que están contratadas por las cooperativas lucentinas pudieron detectar, alrededor de las 03.00 horas de la madrugada, a un número indeterminado de vehículos en una finca de olivar y también a un grupo de personas que recogían el fruto aprovechando la claridad de la noche con la luz lunar.

No obstante, los infractores se dieron cuenta de la presencia de los vigilantes y acabaron dándose a la fuga en sus vehículos abandonando los sacos de aceitunas llenos y dispuestos para su transporte y el material que utilizaron para el robo.

Se trata de uno de los primeros intentos de robo de la actual campaña olivarera en Lucena. Al igual que ocurrió el pasado año, la guardería del olivar ha sido encomendada a la empresa Vigirul Seguridad, de Estepa (Sevilla), que inició las tareas de vigilancia en la segunda semana del pasado mes de diciembre.

robo aceituna1

Según ha informado a LucenaHoy el presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, Antonio Cañete, en la pasada campaña las cooperativas lucentinas destinaron a este programa de vigilancia privada más de 61.000 euros. A esta cantidad hay que sumar el combustible de los vehículos usados para este fin, lo que supone una inversión importante, en la que participó el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena con 12.000 euros. No obstante, se lograron recuperar más de 200.000 kilos de aceituna, con un valor de mercado muy superior al gasto realizado.

Este año, el Ayuntamiento volverá a colaborar con los agricultores con la misma cantidad, y también se sumará el Consistorio de Monturque, cuyos campos son también vigilados en el marco de este operativo, en el que resulta fundamental la colaboración de la Guardia Civil y los grupos ROCA trasladados a la zona y del resto de fuerzas de seguridad implicadas.