EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Educación inicia un plan de bioclimatización pionero para mejorar el confort térmico de 93 centros

Inmaculada Troncoso anuncia que el CEIP Los Alcalá Galianoy el IES Mencía López de Haro serán dos de los 93 centros cordobeses que contarán con un sistema de refrigeración adiabática y placas fotovoltaicas
Inmaculada Troncoso en una de las aulas del CEIP Los Alcalá Galiano
photo_camera Inmaculada Troncoso en una de las aulas del CEIP Los Alcalá Galiano

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso ha comunicado hoy, durante su visita a los centros educativos de Doña Mencía, que "la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado la instalación de placas fotovoltaicas y del sistema de refrigeración adiabática" en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Alcalá Galiano y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mencía López de Haro. "La inversión será de 650.000 euros entre los dos centros educativos", ha destacado la delegada.

El presente 'Programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía' se centra en concreto en la "bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables", ha explicado la delegada.

Inmaculada Troncoso con el dierector del CEIP Los Alcalá Galiano

El Programa se encuentra dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2021, que constituye, a su vez, la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería. "Con él pretendemos dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal", ha declarado la delegada. "En nuestra provincia se han incluido 100 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, con un presupuesto programado de más de 34 millones de euros". 

Este plan constituye "la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovable", con 93 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por valor superior a los 30 millones de euros. La delegada ha anticipado que "pronto podremos ver el comienzo de una de estas actuaciones en el CEIP Los Alcalá Galiano y en el IES Mencía López de Haro, dos de los centros cordobeses donde se ha previsto su instalación".

Inmaculada Troncoso con el director del IES Mencía López de Haro

Se trata, ha explicado Troncoso, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos. En este sentido, la delegada ha recordado que estas obras se suman a los seis proyectos de refrigeración activa y cinco de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez, con una inversión total de más de 600.000 euros en estas obras, ya finalizadas.

¿Qué es la refrigeración adiabática?

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

Inmaculada Troncoso visita el Ayuntamiento de Doña Mencía

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión. 

Estas 93 actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, que, en el caso de Córdoba, es el valle del Guadalquivir, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Actualmente, los nuevos proyectos de construcción de centros educativos públicos en Andalucía incluyen ya la instalación de placas fotovoltaicas. Asimismo, está en estudio la incorporación de la refrigeración adiabática a las normas de diseño de los edificios docentes.