domingo 29.05.2022

PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

El ecomercado en la antigua ladrillera de Puente Genil incrementará el valor añadido de las producciones de los hortelanos de la zona

Puente Genil ocupa un lugar de primera magnitud en la provincia, con una potente agricultura y 31 industrias agrarias censadas. Es el municipio líder de la provincia en aceituna de mesa, con 11.500 toneladas transformadas la pasada campaña y un referente mundial en membrillo

ECOMERCADO
Presentación del ecomercado en Puente Genil
El ecomercado en la antigua ladrillera de Puente Genil incrementará el valor añadido de las producciones de los hortelanos de la zona

El delegado de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha puesto de relieve la importancia del trabajo que llevan a cabo los hortelanos de la Vega del Genil, a quienes ha animado a continuar con su apuesta por incrementar el valor añadido de sus producciones y por ocupar nuevos nichos de mercado           

Así lo ha manifestado Zurera en el acto de presentación del proyecto para instalar un Ecomercado en los terrenos de la antigua ladrillera de Puente Genil, que ha realizado el alcalde de la localidad, Esteban Morales. Este acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, miembros de la Corporación municipal pontana y el presidente de la Asociación de Empresarios de Puente Genil, Salvador Sánchez.

Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (Feder), y permitirá  convertir este terreno municipal en un lugar de encuentro de los agricultores para poner en valor y comercializar sus productos.

En una reunión con agricultores de la Vega del Genil, el delegado ha señalado que la producción de esta zona es “conocida y reconocida en Córdoba, con una buena imagen en los mercados y con un interesante futuro”.

Puente Genil ocupa un lugar de primera magnitud en la provincia,  con una potente agricultura y 31 industrias agrarias censadas. Es el municipio líder de la provincia en aceituna de mesa, con 11.500 toneladas transformadas la pasada campaña, y un referente mundial en la industria del membrillo.

Igualmente, es muy relevante el cultivo bajo plástico de verduras y hortalizas de primor que produce, y que surten a los mercados cercanos. Puente Genil representa una tercera parte de todo el cultivo bajo plástico de la provincia, y es el primer municipio de la provincia en superficie destinada a este tipo de producción. A ello hay que sumar las 77 hectáreas destinadas a hortalizas al aire libre, y varias centrales hortofrutícolas.

Francisco Zurera ha señalado que la producción de los hortelanos de la Vega del Genil es coherente con las tendencias de futuro, que van en el sentido de valorar el consumo de proximidad y la producción que reduzca la huella de carbono, limitando el transporte a larga distancia. “En este sentido, continúa el delegado, se están reconociendo los productos locales, las variedades tradicionales, las hortalizas producidas con criterios sostenibles y la venta directa en mercados, o por Internet”.

Finalmente, el delegado ha indicado que el pasado año se presentaron en Córdoba 2.700 solicitudes para compromisos plurianuales en agricultura, ganadería y apicultura ecológicas, el doble que en 2014. La provincia ha incrementado fuertemente su superficie, y ya existen 1.596 hectáreas ecológicas de hortalizas y tubérculos, frente a las 1.081 hectáreas del año anterior.

La provincia tiene un nicho de mercado importante en la producción de hortalizas ecológicas, con un amplio margen de crecimiento: En 2015, por segundo año consecutivo, se ha organizado un EcoMercado dentro de las actividades de BioCórdoba, que ha tenido un rotundo éxito de asistentes y ventas.

Comentarios