lunes 23.05.2022

Como medida excepcional por control de daños

Ecologistas denuncia que en un coto de Baena sancionado se podrán cazar conejos

El colectivo verde considera que incluir esa finca y otras también suspendidas es más un premio a modo de ampliación de temporada que el castigo que se supone debería ser

conejo
Ejemplar de conejo
Ecologistas denuncia que en un coto de Baena sancionado se podrán cazar conejos

Ecologistas en Acción ha denunciado que se va a permitir la actividad cinética en un coto de Baena sancionado para celebrar cacerías por haber usado cebos con Aldicarb para exterminio ilegal de carnívoros, según un comunicado del colectivo verde.

Así, hace algo más de un año se confirmó que cebos encontrados en un coto de caza en Baena contenían Aldicarb, un potente insecticida que se retiró definitivamente para uso agrícola en 2007. Sin embargo no son poco los casos en los que se ha utilizado esta sustancia para exterminio ilegal de carnívoros en los últimos 20 años. En el caso de Baena la investigación dio lugar, como establece la normativa autonómica, a la suspensión de la actividad cinegética del coto de caza donde fueron localizados los cebos envenenados. 

"Lo sorprendente es que ahora, amparándose en la resolución del pasado 2 de agosto por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres, se nos informa que en el coto sancionado, al igual que en resto de los cotos clausurados por venenos se permitirá la actividad cinegética si acreditan daños a cultivos", indica el comunicado.

La suspensión, que debía ser un castigo y servir de aviso ante tamaño atentado contra la fauna silvestre quedaría por tanto sin efecto, y "muy al contrario, disfrutarán de la ampliación del periodo de caza que las medidas excepcionales suponen".

Según Ecologistas en Acción, "cualquier escolar conoce el equilibrio entre predadores y presas, siendo el más clásico el ejemplo del zorro y el conejo. No es difícil intuir que cuando aparece una plaga, sus depredadores ayudarán a combatirla, sin embargo no parece que esta lógica haya llegado a la Administración". Si bien en zonas con estas medidas cinegéticas excepcionales se prohíbe el control legal de predadores sí que sigue permitiéndose la caza del zorro, que podría ser un aliado. 

Control de daños

Para este colectivo, es comprensible que la Junta debe actuar ante el control de daños, pero tiene que hacerlo con garantías suficientes para el resto de la sociedad. "Pensamos que se debe actuar sólo donde haya problemas y se han solicitado censos previos a la determinación de excesos poblacionales de conejo sin que por el momento se cuente con dicha información, temiéndonos que la zonificación se haga por inercia".

Además, Ecologistas en Acción ha exigido que se prohíba la caza del zorro, también como medida excepcional, allí donde se permita la de conejo por esa misma medida, y que se realice un plan para la diversificación vegetal de la zona con problemas que permita que los animales silvestres puedan obtener su alimento de vegetación silvestre sin tener que atacar a los cultivos.

En el caso de cotos clausurados por venenos la única actividad cinegética, puntual y obedeciendo a daños reales sobre cultivos debería llevarse a cabo por la Administración pública, que es quien puede garantizar que dicha actividad obedezca a control y no a disfrute cinegético.

Comentarios