MEDIO AMBIENTE

Doña Mencía tiene ya su punto limpio

Los residuos que recibirá el lugar son, entre otros, poda de jardinería, maderas, escombros y metales. También residuos especiales como pilas botón, aceites vegetales de origen doméstico, baterías de automóvil, aerosoles, pequeños aparatos electrónicos, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas, disolventes y barnices.

Punto limpio Doña Mencía
photo_camera El delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, y la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, en el Punto Limpio

La Junta de Andalucía ha invertido 252.505 euros en las obras del Punto Limpio de Doña Mencía, que ya han finalizado. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado la instalación, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Juana Baena y miembros de la Corporación Municipal. 

La instalación está ubicada en el Plan Parcial Industrial PP-5, parcela Este. Tiene una superficie de 1.597 metros cuadrados. El punto limpio cuenta con cuatro contenedores de grandes dimensiones, así como varios contenedores de capacidad media.

Los contenedores en muelle se destinan a la recogida de restos de poda de jardinería, maderas, escombros y metales. Además, dispone de una zona cubierta para residuos especiales, en la que se podrán depositar pilas botón, aceites vegetales de origen doméstico, baterías de automóvil, aerosoles, pequeños aparatos electrónicos, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas, disolventes y barnices. Los contenedores externos serán utilizados para la recogida de residuos de cartón, vidrio, textiles, envases e inertes. 

Los trabajos que se llevan a cabo en el Punto Limpio son la recepción de los materiales de desecho, el almacenamiento y la carga y expedición de los contenedores hasta el lugar de gestión que le corresponda según la naturaleza del residuo. Además, se hace el mantenimiento de la instalación, con limpieza, riego y acondicionamiento.

Otros puntos limpios construidos y financiados por la Consejería de Medio Ambiente son los de Hinojosa del Duque, Bujalance, Castro del Río, Iznájar, Santaella, Peñarroya-Pueblonuevo, Nueva Carteya, la Rambla y Villanueva de Córdoba.

El delegado de Medio Ambiente ha puesto en relieve el trabajo que realiza la Consejería de Medio Ambiente para la elaboración de los planes autonómicos de gestión de residuos. De 1999 a 2008 se desarrolló el primero, que ha tenido continuidad en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligroso de Andalucía 2010-2019. 

El Plan realiza un diagnóstico de la situación de los residuos no peligrosos en Andalucía en el momento de su redacción, valorando entre otros aspectos, la normativa específica de aplicación, la generación y destino final de los residuos, infraestructuras de gestión existentes y carencias o insuficiencias detectadas.

Francisco de Paula Algar ha señalado que estos planes tienen como primer objetivo la gestión sostenible de los residuos, para reducir el consumo de materiales y energía por unidad de producto obtenida, evitando que el crecimiento económico repercuta en un mayor consumo especifico de recursos. El Plan se marca como horizonte una gestión de los residuos en Andalucía orientada  a la sostenibilidad tratando de prevenir al máximo su generación, de valorizar al máximo de los recursos que contengan una vez generados y de verter el mínimo posible y siempre con las máximas garantías medioambientales.