martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Doble alerta amarilla de la Aemet por temperaturas altas para esta semana

Las localidades con más días de calor elevado son Pedro Abad y Villafranca, ambas con 41 el lunes, 40 el miércoles y 41 el jueves
Sus buenos 39 grados en la Plaza de Las Tendillas
Sus buenos 39 grados en la Plaza de Las Tendillas
Doble alerta amarilla de la Aemet por temperaturas altas para esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, suele ser bastante prudente en estos casos y no avanzar las alertas climáticas por cualquier razón más allá de tres días vista. En este caso ha lanzado dos, una para este lunes, 19 de julio, y otra para el martes, 21, de color amarillo ambas por altas temperaturas que alcanzarán los 39 grados y puntualmente en algunos puntos llegará a 40 (Montoro, Almodóvar.

La primera afecta a la Zona Norte al completo (Valle del Guadiato y Valle de Los Pedroches), la Sierra (de Espiel a Hornachuelos) y como viene siendo habitual la Campiña Cordobesa desde Montoro a Palma del Río, con la capital justo en medio.

En esta ocasión, hay bastantes probabilidades de que se produzca la previsión (entre el 40 y el 70%) y la alerta estará vigente desde las 14.00 hasta las 20.59 horas.

La segunda alerta es única para la Campiña en general, con 38 grados de máxima entre las 12.00 y las 19.59 horas, y con la misma probabilidad que la anterior.

Entre medias de las dos alertas un martes de 37 grados para respirar un poquito antes del asalto del calor a medida que avanza la semana con 41 de máxima el jueves y los 38 para el viernes y sábado.

En cuanto a mínimas, hoy lunes se sobrepasa con creces el umbral del sueño, con 22 grados nocturnos, mientras que el resto de días oscilará el termómetro entre los 18 y los 20 grados.

Por cierto que tanto este lunes como mañana, martes, habrá rachas interesantes de viento que llegarán a los 20 kilómetros por hora e incluso a los 35 desde este mediodía y hasta las 18.00 horas.

Dicho lo cual, y como aviso, aunque no haya alerta oficial de la Aemet, la localidad de Puente Genil, que a efectos climáticos se encuentra en la Subbética, aunque físicamente está en la Campiña Sur, llegará hoy a los 38 grados y el miércoles a los 40 y, aún así, se queda fuera de ambas alertas amarillas. Lo mismo le ocurre a Baena, que el miércoles estará con 38 grados, Castro del Río, con 39 grados de máxima tanto hoy como el día 21 o Montilla, con 38.

Las localidades con más días de calor elevado son Pedro Abad y Villafranca, ambas con 41 el lunes, 40 el miércoles y 41 el jueves, y El Carpio, que tendrá 40 grados hoy, otros tantos el miércoles y 41 para el viernes.

La máxima más suave la tendrán en Hinojosa del Duque, Valsequillo y La Granjuela, con 32 grados para el sábado. En esa jornada las localidades de Fuente La Lancha, Villanueva del Rey, Torrecampo, Villanueva del Duque, El Viso, Pedroche, Villaralto, Santa Eufemia, El Guijo, Obejo, Conquista y Dos Torres llegarán a 33. Luque también llegará a 33, pero será mañana, martes, mientras que Villaviciosa de Córdoba y Zuheros tendrán dos días con esa cifra (martes y sábado).

Comentarios