PROVINCIA

Diputación y UGT-FICA promueven un estudio sobre el impacto y la evolución del PFEA

En sus 33 años de vigencia este programa de fomento del empleo agrario ha invertido en la provincia de Córdoba cerca de 800 millones de euros

fotopresentaciondelpfea01

La Diputación de Córdoba y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA) han dado a conocer este viernes los resultados del estudio titulado 'Divulgación, Información y Sensibilización del Programa de Fomento de Empleo Agrario de Córdoba (PFEA 2018)', un documento que pone de relieve la trascendencia para la provincia de esta herramienta que en sus 33 años de existencia ha invertido en Córdoba casi 800 millones de euros.

Según ha indicado la institución provincial, el delegado de Empleo, Miguel Ruz, ha destacado durante la presentación del informe que "Andalucía necesita de este programa porque es una de las herramientas que combaten la despoblación de nuestros pueblos, es una herramienta útil y necesaria ahora y en tiempos venideros, aunque tiene que adaptarse".

En este sentido, Ruz ha señalado que "los ayuntamientos tenemos problemas para poder llevar a cabo las obras, que son básicas, y requieren en ocasiones de oficiales de la construcción, es cierto que se ha avanzado con temas como que se han abierto las puertas a las mujeres, pero tiene que seguir avanzando".

El diputado provincial ha insistido en el apoyo de la Delegación de Empleo y de toda la Corporación a este programa, "que es de utilidad y necesario para nosotros por la singularidad de Andalucía, y que tenemos que seguir mejorando en los aspectos que sean necesarios".

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha subrayado que con el estudio presentado, elaborado por UGT y financiado por la Diputación, "pretendemos valorar el papel fundamental que juegan las administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha del programa, nos referimos al Ministerio de Fomento (a través del SEPE), la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, junto con los ayuntamientos".

"Con él hemos querido divulgar, de manera accesible y concisa, al beneficio que supone el programa para el empleo y la fijación de la población rural en los municipios de nuestra provincia. Además, hay que tener en cuenta su aportación en materia de infraestructuras y servicios para los ciudadanos", ha subrayado.

En cuanto a las posibles mejoras, ha manifestado que "desde el sindicato vamos a solicitar las modificaciones necesarias para actualizar y adecuar el Real Decreto a la realidad contractual ya que existen cuestiones que se deben subsanar, como revitalizar el funcionamiento de los órganos que intervienen en el desarrollo de los planes de empleo rural para las zonas deprimidas o establecer criterios de homologación de salarios y derechos laborales que impidan la creación de espacios de negociación colectiva de ámbito inferior".

Finalmente, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Córdoba (SEPE), Antonio Bracero, ha destacado que "el programa ha sufrido variaciones y ha ido mejorando aunque tiene que hacer una renovación mayor para darle una vuelta de tuerca. También las cuantías han ido subiendo, siendo Córdoba la segunda provincia con más aportación".

De igual modo, ha valorado que "el PFEA mejora las posibilidades de acceso al subsidio de desempleo y es un complemento de rentas, es un programa muy importante que funciona como complemento de otras actividades que también evitan la despoblación".

Evolución del programa 

El estudio recoge datos relativos a la evolución del programa, desde 1986 hasta 2018, en cuanto a su presupuesto, número de contrataciones o número de obras realizadas, entre otros.

Así, en sus 33 años de vigencia el PFEA (y sus planes predecesores) ha invertido en la provincia de Córdoba más de 777 millones de euros, a lo que habría que sumar las aportaciones de los ayuntamientos. De esos casi 800 millones, el 71 por ciento lo aportó el SEPE (algo más de 550 millones), siendo la inversión de la Junta de Andalucía de un 22 por ciento (171 millones), frente a los casi 55 millones de euros que aportó la Diputación, que representan el siete por ciento restante.

En el período 2014-2018 la inversión total en la provincia fue de algo más de 180 millones de euros, de los cuales el 63,5 por ciento lo aportó el SEPE para subvencionar la mano de obra y los materiales fueron subvencionados por la Junta de Andalucía (aportó un 20,2%) y la institución provincial (un 6,73%).

En cuanto a los datos de 2018, Córdoba es la segunda provincia que más inversión recibe, tras Sevilla. Ese año recibió más de 34 millones de euros, lo que suponía un incremento del 1,26 por ciento respecto a 2017. Esta cantidad incluye los 23.664.530 euros que aportó el SEPE y los cerca de 11 millones que aportaron la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para financiar los materiales de obra, en un porcentaje del 75 y 25 por ciento, respectivamente.

Gracias a esta inversión se realizaron 273.701 jornales por un total de 16.404 trabajadores contratados para 301 proyectos, 204 de ellos correspondientes al Programa de Garantía de Rentas y los 97 restantes para los Planes de Generación de Empleo Estable.