sábado 27.02.2021

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Diputación y UCO realizan un informe sobre el estado de la participación ciudadana en la provincia

El informe se detiene particulamente en las experiencias participativas de los municipios de Lucena, Palma del Río, Villa del Río y Peñarroya-Pueblonuevo

Dipu
Diputación y UCO realizan un informe sobre el estado de la participación ciudadana en la provincia

La Diputación provincial y la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado este lunes un informe que, bajo el nombre de 'Panorámica de la Participación Ciudadana en los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba', da a conocer la situación de la participación ciudadana en la provincia, así como las experiencias participativas que se han llevado a cabo en los municipios de Villa del Río, Lucena, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo.

En rueda de prensa, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, acompañada por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida y el director de la Cátedra de Participación Ciudadana de la UCO, Ramón Román, ha señalado que este "maravilloso trabajo" se ha hecho porque "era conveniente ver en qué situación se encontraba la participación ciudadana y el tejido asociativo en la provincia".

Por ello, según ha señalado la diputada provincial, "nos pusimos a trabajar", lo que se "hizo realidad" gracias a "la firma de un convenio" con la Universidad de Córdoba, para realizar este proyecto con el fin de conocer la realidad participativa en los municipios cordobeses.

Por su parte, el director de la Cátedra de Participación Ciudadana de la UCO, Ramón Román, ha detallado que el informe "lo hemos realizado a través de una encuesta preguntando a los ayuntamientos sobre la participación ciudadana".

Estas respuestas se han cruzado con los datos de las páginas 'web' de los ayuntamientos a la vez que se ha hecho un análisis de temas "tan cotidianos" como si hay concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, si tiene teléfono en el despacho o si existen reglamentos o escuelas de participación ciudadana.

El resultado es un informe de más de 200 páginas distribuido entre los diferentes entes municipales en función de su población: inferior a 1.000 habitantes; de entre 1.000 y 3.000 habitantes, de entre 3.000 y 5.000, y de entre 10.000 y 20.000; y por último, de más de 20.000 habitantes.

Asimismo, Román ha explicado que se han llevado a cabo "experiencias participativas orientadas a que las diferentes asociaciones sean capaces de generar sus propios proyectos, llevarlos a cabo y concluirlos" a lo que la cátedra ha "prestado apoyo técnico", siendo las asociaciones las que "se hacían cargo de los proyectos".

Por otro lado, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, ha remarcado el "esfuerzo" y la "apuesta" para "dar un impulso a la universidad y su presencia en los distintos contextos sociales, económicos y culturales".

Además, Mérida ha subrayado la importancia de las cátedras y aulas de proyección social universitaria", "estructuras de composición mixta de personas de la universidad y de fuera de ella universidad y que están interesadas en colaborar para crear conocimiento".

Durante la presentación también han estado presentes el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y los concejales de Villa del Río y Palma del Río, Estrella María Criado y Antonio Navarro, respectivamente, quienes han explicado las acciones llevadas a cabo en cada uno de estos municipios.

Actividades

Así, en Lucena, la propuesta se centra en el Velón lucentino, un elemento de artesanía local, en otros tiempos pilar fundamental de la industria del bronce del municipio, para ponerlo en valor convocando un concurso de ideas. En el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo se trata de tomar algún espacio de la desaparecida actividad minera y darle contenido creando un evento en torno a la tendencia del ecocirco (técnicas de circo y reciclaje).

En Palma del Río la idea es tomar un muro y ejecutar un jardín vertical, como ejemplo del impacto visual y sostenible de este tipo de intervenciones en las ciudades. Y, para finalizar, el municipio de Villa del Río se pretende tomar un espacio del municipio y movilizar a los vecinos para transformarlo.

Comentarios