Ante la inminente Fase 1 de desescalada

La Diputación iniciará un plan de reactivación de 10 millones y repartirá otras 500.000 mascarillas

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente, Antonio Ruiz, ante un Consejo de Alcaldes reunidos de forma telemática
Antonio Ruiz
photo_camera Antonio Ruiz, presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha informado esta mañana al Consejo de Alcaldes, reunido de forma telemática, del próximo envío masivo de otras 500.000 mascarillas a todos los municipios de la provincia, además de la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económico de unos 10 millones de euros, de cara a la "inminente y más que previsible" entrada de Córdoba en la Fase 1 de las desescalada.

Ese medio millón nuevo de mascarillas "ya las tenemos con nosotros" en previsión de que se produzca un movimiento mayor de personas en las calles, así como abastecer a un sector "especialmente castigado" como ha sido el del comercio y las pymes, que van a necesitar de esos materiales para poder atender con más seguridad sanitaria a su clientela. Se distribuirán por los ayuntamientos, para que éstos, a su vez, hagan el reparto más conveniente a las necesidades de cada municipio.

Por el momento, desde la Diputación y desde que comenzó el estado de alerta se han distribuido en diferentes fases 1,1 millones de mascarillas de diferentes tipos, ya fueran adquiridas directamente desde la Institución provincial o entregadas por el Gobierno central o la Junta de Andalucía (2.000 FPP2, 600.000 quirúrgicas o 120.000 desde las administraciones). A eso se añaden otras 112.000 pediátricas para que los niños puedan realizar sus paseos "porque el uso de mascarillas va a ser generalizado", 5.000 más de FPP2 y 315.000 de triple capa que se repartirán en una segunda fase de forma inminente.

Inversiones ya realizadas

En este sentido la Diputación asegura haber invertido ya 1,4 millones de euros en actuaciones de prevención y desinfección de vías públicas y espacios calientes para el paso de personas (entradas a farmacias y tiendas), una actividad para la que se ha firmado hoy mismo la prórroga del contrato para garantizar su continuidad si fuera necesario. También se han destinado al Fibico-Imibic 20.000 euros para la impresión de dispositivos de seguridad en 3D.

Por otro lado, se han repartido, entre otras cuestiones, 1.000 litros de gel hidroalcohólico, 3.892 garrafas de hipoclorito de sodio, 60.000 pares de guantes o 2.860 monos. En una segunda fase, también inminente, se volverán a distribuir a petición de los ayuntamientos otras 1.600 garrafas de hipoclorito.

Desinfección de la entrada de la Guardia Civil en Villaviciosa

Y desde el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS) se ha invertido un millón de euros en el plan de garantía alimentaria para 2.505 familias necesitadas de 69 municipios de la provincia, ya que en el pasado mes de abril se incorporaron a ese plan 567 familias nuevas realmente necesitadas. De igual modo, se ha puesto en marcha una atención psicológica vía telefónica para quienes lo estén necesitando.

Respecto al Plan de Reactivación Económica para los ayuntamientos, Ruiz ha detallado que está destinado a los municipios de menos de 50.000 habitantes (todos salvo la capital) y se distribuirá en proporción al número de habitantes así como de la cantidad de núcleos dispersos que dependan de cada municipios. Eso sí, habrá una cantidad mínima fija (de unos 75.000 euros por ayuntamiento) y una cantidad tope para los que tienen más de 20.000 habitantes, ya que éstos ya reciben otras inyecciones económicas por otras vías.

En cualquier caso, estos fondos servirán sobre todo para reforzar y mantener los servicios públicos, poner en marcha planes de empleo, ayudar a las empresas locales afectadas por la crisis, cubrir los pagos extraordinarios de servicios de Policía Local o de limpieza y desinfección o la adquisición de material no inventariable (como máquinas de ozono o mamparas de metacrilato) hasta un 50% de la inversión.

Para el Pleno del día 13

Ese plan, también previsto para entrar ya mismo en la Fase 1 de desescalada, será aprobado en el próximo Pleno del día 13 para el reparto cuanto antes de esos recursos económicos a los municipios.

Ozon utilizado para la desinfección en Añora

Ruiz ha aprovechado la situación para realizar un listado de inversiones ya realizadas des la institución que él gobierna, como son 2,8 millones de euros para poner al día los pagos en ayuda a domicilio, 950.000 en ayudas directas a autónomos, o los 109 millones de euros que supone en aplazamiento del cobro de impuestos.

A ese dinero se añaden las inversiones ya realizadas como los 3,3 millones de euros (de los 10 previstos) para obras de proyectos que favorezcan el paso a una Economía Baja en emisión de Carbono, 8 millones más para el mantenimiento de carreteras, 32,8 millones más en planes provinciales, "para los que nos ha llegado información desde el Gobierno a fin de que se puedan restablecer los plazos de forma inminente", 10 millones más en la lucha contra la despoblación y el desempleo en el ámbito rural y otros 2 millones para la lucha contra la despoblación en aldeas (el antiguo Plan de Aldeas).