AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA

La Diputación quiere crear una red pública de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia

De este modo, Córdoba se convertirá en la primera del país en contar con este servicio 100% accesible para la movilidad sostenible
Cargador de coche eléctrico de Endesa en el Parador de Córdoba
photo_camera Cargador de coche eléctrico de Endesa en Córdoba

Con la más que sana intención de que todos los municipios de la provincia (excluida la capital) tengan, al menos, un punto de recarga para vehículos eléctricos en una especie de amplia red que abarque a toda la provincia, la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una convocatoria de subvenciones, por valor global de 500.000 euros, de modo que se puedan subvencionar proyectos de este tipo de infraestructuras, iniciadas incluso desde enero pasado, con hasta un máximo de 8.000 euros. El plazo máximo para entregar las solicitudes expira el 12 de julio, según ha avanzado esta mañana el presidente de la Agencia, Víctor Montoro (PSOE).

La intención con todo esto es reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética, además de "contar con una red pública de puntos de recarga, lo que convertiría a Córdoba en la primera del país en contar con este servicio 100% accesible a través de la movilidad sostenible", ha añadido Montoro. En este sentido, serían los propios ayuntamientos los que decidirían dónde iría la infraestructura, si su uso va a ser o no gratuito o si va a estar abierto a cualquier persona que lo necesite, "porque los titulares de esos puntos van a ser los consistorios"..

La iniciativa nace de contactos tanto con la industria del automóvil, quienes han dejado claro que sin ese tipo de redes el desarrollo del vehículo eléctrico no acabará despegando, pero sin que haya más vehículos de este tipo en el mercado no se van a generar este tipo de redes. También se ha escuchado a los municipios y han dejado sobre la mesa la necesidad de contar con cargadores para un futuro cada vez más inmediato y estar preparados.

Las cifras indican que uno de estos vehículos generan entre 10 y 30 toneladas menos de CO2 que uno convencional, al tiempo que las nuevas tecnologías están ya estudiando fórmulas para que las baterías no sean en el futuro un motivo más de preocupación.

Las subvenciones tendrán muy en cuenta a la hora de otorgarse el número de habitantes del municipio que la solicite, las mejoras tecnológicas en materia de software que se quieren aplicar, el nivel de despoblamiento que sufren o la integración de un sistema de pago.

Montoro ha señalado que hay municipios en los que ya hay estas infraestructuras de cargas, como es el caso de Lucena, pero que también pueden acceder a las ayudas, bien para bonificar las ya existentes sin han sido puestas en carga desde enero pasado, o bien para aumentar el parque de enchufes para vehículos.