lunes 18.01.2021
Cordoba Hoy

VALLE DEL GUADIATO

Diputación posibilita el cambio del 90% de las luminarias de Villanueva del Rey por otras led

El presupuesto total asciende a 186.286,84 euros
Juan Díaz y Andrés Morales
Juan Díaz y Andrés Morales
Diputación posibilita el cambio del 90% de las luminarias de Villanueva del Rey por otras led

La Diputación de Córdoba está favoreciendo el cambio del 90% de las luminarias de la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, en el Valle del Guadiato, por unas más eficaces de tecnología led, una actuación que incluye la sustitución de unas 490 de las 531 con las que cuenta el municipio.

Según ha indicado la institución provincial, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, ha visitado el municipio para comprobar el inicio de las obras y ha explicado que "se van a sustituir cinco de los seis cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente, consiguiendo un ahorro energético estimado de un 59,37%". Del mismo modo, el consumo se reducirá de 222.866,47 KWh a 90.557,04 KWh.

El diputado provincial ha señalado que el presupuesto de la actuación asciende a 186.283,84 euros, financiados en un 80% por la UE y el montante restante entre el Ayuntamiento y la Diputación. Además, Díaz ha reiterado el compromiso de la institución "con la sostenibilidad y la eficiencia energética, para tener mejores resultados utilizando menos recursos, es decir, optimizando lo que ya tenemos".

El diputado ha recordado que el municipio se encuentra dentro del distintivo Starlight de Sierra Morena y Los Pedroches y que esta actuación supondrá también reducir la contaminación lumínica.

En este sentido, ha coincidido el regidor de Villanueva del Rey, Andrés Morales (PSOE), quien ha resaltado que "al minimizar la contaminación lumínica favoreceremos la visibilidad del cielo, ofreciendo a aquellos que quieran contemplar nuestros cielos más calidad en su visita".

Cabe resaltar que la Diputación se ha encargado de la tramitación del proyecto en la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, cuyas ayudas han sido solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Comentarios